De la brevedad de la vida (De brevitate vitae) es un texto escrito por el filósofo romano Séneca en el año 55 d. C. e incluido en su obra Diálogos.
Este libro, dedicado a Paulino -quien probablemente fue cuñado de
Séneca-, es quizás el que más influencia ha ejercido en la posteridad,
sobre todo en los autores españoles del Siglo de Oro.
En él, Séneca afirma que la vida, aunque lo pueda parecer, no es
breve, sino que es el individuo quien hace que así lo sea. Uno de los
motivos por los cuales se considera que la vida es corta, es porque no
se sabe aprovecharla.
Reflexión
Séneca
aconseja que no se debe perder el tiempo en investigar asuntos que en
realidad carecen de importancia y, sin embargo, sí se debe aprovechar
bien el tiempo propio.
Para evitar que la vida parezca breve, hay que intentar no estar ocupados, pues como dice el propio filósofo hispano "[...] mientras tú estás ocupado huye aprisa la vida [...]".
En este libro también se mencionan conceptos como la fugacidad del tiempo presente hasta el punto de casi negar la existencia. "En
tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos,
el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto". En efecto, lo único que se puede sentir como cosa real, es el pasado. (este concepto también se repite en el libro De consolación).
El pasado es, pues, el único tiempo que permanece en la presencia del
individuo, mientras que el presente consiste simplemente en instantes.
Para Séneca, aquel que mejor vive la vida, es el sabio, ya que
recuerda sabiamente el pasado, sabe aprovechar el presente y dispone el
futuro. Esta unión de los tres tiempos, hace posible que la vida del
sabio sea larga; y muy corta la de aquellos que se olvidan del pasado,
descuidan su presente y miran al futuro con miedo y temor.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bivian/media/flashbooks/lecturas_pendientes/sobre_la_brevedad_de_la_vida/files/seneca.pdf
Es el tratado sobre estrategia más famoso del mundo, que se ha
convertido en un libro de culto en el ámbito de la empresa. Varias
películas ambientadas en Wall Street han contribuido a popularizar este
pequeño libro, que nos propone unos principios válidos tanto en el mundo
de la estrategia militar como en el de los negocios o la política. A
pesar de su antigüedad, se trata de un libro extremadamente moderno, que
ayudará a reflexionar sobre cualquier tipo de problema y a plantear las
estrategias necesarias para solucionarlo sin conflictos.
LA EXCELENCIA SUPREMA CONSISTE EN QUEBRAR LA RESISTENCIA DEL ENEMIGO SIN LUCHAR (III-2)
El
arte de la guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.
Ideal para aplicar en todos los aspectos de la vida para conseguir la
victoria sin entrar en conflicto
http://www.biblioteca.org.ar/libros/656228.pdf
El diálogo
Sócrates es despertado por su amigo Hipócrates, que muy excitado, le dice que acaba de llegar a la ciudad el famoso sofista
Protágoras, y le conmina a dirigirse inmediatamente a la casa en que se
aloja para disfrutar de sus enseñanzas. Sócrates le previene contra la
habilidad de los sofistas, que considera peligrosa para el alma,
aconsejándole prudencia. Ambos acuden a la residencia donde se aloja
Protágoras. que se encuentra rodeado de varios filósofos y estudiantes. A
partir de este momento, el diálogo transcurre entre Sócrates y
Protágoras, con intervenciones puntuales de otros contertulios.
Sócrates le interroga sobre las ventajas de sus enseñanzas.
Protágoras contesta que mejoran a la gente, pero el primero no se
conforma con la respuesta y le pide que explique en qué la mejoran.
El tema principal de discusión es la naturaleza de la virtud.
Para Protágoras, la virtud es única, pero tiene diversas partes, cada
una con su facultad propia, a la manera que el rostro es uno, pero tiene
cinco órganos de los sentidos. Asi mismo, la virtud se puede enseñar,
lo mismo que cualquier técnica o habilidad. Los hombres pueden acceder a
alguna de las partes, pero no a todas, siendo la principal, la sabiduría.
Justifica el que de padres buenos salgan hijos malos, o de padres
malos, hijos buenos, por la disposición de los hijos, lo mismo que si se
les enseñase a tocar la flauta.
Sócrates no cree que la virtud se pueda enseñar y ambos se enzarzan
en una discusión con numerosas preguntas, réplicas y contrarréplicas, en
la que los demás personajes hacen de público y de jueces. Sócrates
reprocha a Protágoras que elude sus preguntas con respuestas demasiado
largas, para desviar la atención.
Finalmente, declaran la cuestión como demasiado compleja, declarándose mutua admiración y respeto.
http://livros01.livrosgratis.com.br/bk000474.pdf
Desde mi punto de vista no es ético hacer conjeturas sobre la posible fecha de muerte de una persona.
De que sirve ?, de nada.
Al consultante le vas a crear el síndrome de la "profecía autocumplida" , lo que va a empeorar ostensiblemente su calidad de vida.
Tu te puedes equivocar, porque los astrólogos nos equivocamos, y tampoco conoces el guión de vida del consultante a nivel profundo.
Hay astrólogos que se dedican a eso y a mi no me parece bien.
La tarea del astrólogo es la de ayudar en positivo a su consultante, y éste nunca debería salir de una sesión con el astrólogo peor de cuando entró a hacer la consulta.
Esa es mi percepción de esa rutina astrológica.
Los astrólogos somos interpretadores de signos, no adivinos .
Y nunca deberíamos prestarnos a hacer trabajos que redunden en la magnificación de nuestro propio ego.
Es una opinión como otra cualquiera.
Omitir es mentir ?
Están justificadas las " mentiras piadosas " ?
Como hablar sobre la mentira sin caer en el discurso moralizante ?
No se que os parecerá a vosotros, pero desde mi punto de vista la mentira se está " normalizando " en nuestra sociedad.
Antes la palabra dada tenía más valor que un papel firmado, sin embargo esto del honor ya no se lleva, y si lo llevas a cabo te llaman tonto.
A mi es un tema que me preocupa porque nos aleja del concepto de " civilización ", somos el peor bicho sobre la faz de la Tierra y encima mentirosos.
Porque sino observad quien " triunfa " en la vida, los mediocres y los mezquinos.
Los políticos que nos representan mienten más que hablan, los jueces y fiscales que velan por la Justicia son más falsos que un " duro sevillano ".....aunque no se deba generalizar, a los hechos me remito.
Y la "Justicia " se ha convertido en la gran prostituta mundial.
Por eso me preocupa el tema de la mentira, porque se nos ha escapado definitivamente de las manos.