viernes, 5 de febrero de 2016

Fundamentos Astronómicos de las Casas Astrológicas por Christopher A. Weidner.









Fundamentos Astronómicos de las Casas Astrológicas


por Christopher A. Weidner



Para comprender los orígenes de los diferentes sistemas de casas y los problemas conectados con ellos, es útil examinar unos pocos términos de la mecánica celeste que son importantes desde una perspectiva astrológica para la construcción de los respectivos sistemas.



Contenidos:

 




El sistema del horizonte

 

El horizonte es el nivel de referencia más importante en astrología en lo que respecta a las casas ya que es la plataforma sobre la cuál tenemos la experiencia de nosotros mismos como observadores de todos los fenómenos. El horizonte divide la esfera celestial – en el centro de la cuál se encuentra el observador – en un hemisferio visible por encima y un hemisferio invisible por debajo.
Desde un punto de vista astronómico, esto no resulta tan simple: Los astrónomos diferencian entre

  • el horizonte real y el
  • horizonte aparente
El horizonte aparente se corresponde exactamente con el horizonte que percibimos cuando hablamos del ‘horizonte’. También podemos decir: el plano del horizonte aparente se encuentra al mismo nivel que los ojos del observador.
El plano del horizonte real, sin embargo, se localiza con respecto al centro de la Tierra. De nuevo, podemos decir: Cuando consideramos el horizonte real, consideramos que el observador se encuentra en el centro de la Tierra. Para propósitos de cálculo, la astrología utiliza el horizonte real.
La diferencia entre estos dos planos en relación a los cuerpos celestes más distantes es extremadamente pequeña y por lo tanto prácticamente despreciable.
El horizonte es el plano que el observador percibe al mirar los fenómenos celestes. Distinguimos seis puntos de referencia que nos proporcionan orientación en este plano:

  • Este, Sur, Oeste y Norte – nos dan la orientación en el plano horizontal, y
  • Zenit y Nadir – nos dan la orientación en la línea vertical.
  •  
The horizon system with its three great circles

 Ilustración 2: El sistema del horizonte con sus tres grandes círculos.



Los grandes círculos en el sistema del horizonte

 

Estos puntos pueden ser conectados para formar lo que se conoce como “grandes círculos”. Se trata de círculos en la esfera celeste cuyos centros están alineados con el centro mismo de la esfera celeste. Tres de estos grandes círculos son especialmente importantes en astrología, ya que determinan el marco de la esfera celeste desde el punto de vista del observador (ver Ilustración 2).

  • El horizonte mismo es uno de estos grandes círculos: Conecta los puntos cardinales Este, Sur, Oeste y Norte estableciendo así el eje horizontal (Ascendente y Descendente) del horóscopo.
  • El meridiano es el gran círculo que se dibuja alrededor de la esfera celeste pasando por el Norte hacia el Zenit, el Sur y el Nadir. Divide la esfera celeste en un hemisferio oriental y un hemisferio occidental y es la base del eje meridiano en el horóscopo. (Médium Coeli y Imum Coeli)
  • El gran círculo vertical resulta de la conexión del Este, el Zenit, el Oeste y el Nadir. No suele representarse en el horóscopo, pero se utiliza para calcular algunos sistemas de casas. A veces el Este se  muestra en el horóscopo como “Anti-Vértex” y el Oeste como “Vértex”.
Este marco de tres grandes círculos describe completamente la posición del observador en relación a todas las direcciones. Sin embargo, la astrología no muestra las posiciones de los planetas en relación directa a los tres grandes círculos, sino como proyecciones sobre la eclíptica, la órbita aparente del Sol entorno a la Tierra, mejor conocido como Zodiaco con sus doce secciones o signos zodiacales.
La eclíptica es otro gran círculo de la esfera celeste, que - dependiendo de la posición del observador en la Tierra – tiene una diferente “oblicuidad” en relación al plano horizontal, y que intersecta los tres grandes círculos del sistema del horizonte. Estas intersecciones son especialmente importantes en astrología porque constituyen los puntos cardinales del sistema de casas:

  • Las intersecciones de la eclíptica y el horizonte constituyen el Ascendente y el Descendente.
  • Las intersecciones de la eclíptica y el meridiano determinan el Médium Coeli y el Imum Coeli.
Las intersecciones de la eclíptica y el gran círculo vertical constituyen dos puntos más que a veces se muestran en el horóscopo: Vértex, el Oeste y Anti-vértex, el Este. Especialmente el Vértex a menudo es considerado un punto sensible supuestamente relacionado con las relaciones y los asuntos de pareja. Generalmente, este punto, - quizás erróneamente – no se tiene en cuenta en astrología. 


El horizonte en el horóscopo

 

En el horóscopo el horizonte se representa mediante el eje Ascendente/Descendente. La línea horizontal divide la esfera celeste, en el centro de la cuál tenemos conciencia de nosotros mismos, en un área visible y un área invisible. Podemos observar este hecho en el horóscopo: todos los cuerpos celestes por debajo del eje Ascendente/Descendente (1er. y 2do. cuadrantes) no eran visibles en el momento del nacimiento, y todos los cuerpos por encima de este eje (3er. y 4to. cuadrantes) eran visibles. (Ver Ilustración 3).

The quadrants of the horoscope between the four
cardinal points of the house system  
Ilustración 3: Los cuadrantes del horóscopo entre los cuatro puntos cardinales del sistema de casas



El meridiano en el horóscopo

 

El meridiano se representa en el horóscopo mediante el eje Imum Coeli y Médium Coeli (Medio Cielo) y divide la carta astral en un hemisferio oriental (1er. y 4to cuadrantes) y en un hemisferio occidental (2do. Y 3er. cuadrantes). Todos los cuerpos celestes en el hemisferio oriental ascienden, y todos los cuerpos celestes en el hemisferio occidental descienden. (Ver Ilustración 3). La culminación está marcada por el Médium Coeli – el Medio Cielo: este es el punto, por ejemplo, donde el Sol se encuentra al mediodía. Este punto se conoce también como culminación superior o mediodía porque se encuentra en la parte más elevada del horizonte. El punto opuesto es simbolizado por el Imum Coeli – el Nádir, el punto más bajo del horóscopo, en el cuál el Sol se encuentra a medianoche. Dado que este punto se sitúa por debajo del horizonte, se conoce también como culminación inferior o medianoche.  


Los cuatro puntos cardinales en el sistema de casas

 

Como se ha mencionado anteriormente, el Ascendente y el Descendente, el Médium Coeli y el Imum Coeli constituyen los cuatro puntos cardinales de todos los sistemas de casas en el horóscopo. Estos puntos son incuestionables en el cálculo de las casas. Existen sistemas que simplemente no usan uno de estos ejes, por ejemplo el sistema eclíptico que comienza en el Ascendente y no tiene en cuenta el eje meridiano.
Sin embargo, por lo general, podemos decir que estos cuatro puntos se definen del mismo modo en cada sistema de casas, se utilicen o no: son puntos de intersección entre los grandes círculos del horizonte, y el meridiano con la eclíptica. 


El cálculo de las casas intermedias

 

Consiste en dividir el espacio entre los cuatro puntos de intersección en tres partes, de modo que tenga sentido astrológico.
Podríamos simplemente la distancia entre los puntos cardinales del horóscopo, Ej. Ascendente y Medio Cielo, en tres partes iguales (sugerido por Porphynus). Pero este método no guarda relación con el cielo visible, se trata simplemente de una operación matemática. En consecuencia, necesitamos buscar un nivel de organización que se manifiesta en el cielo.
Los sistemas eclípticos, por ejemplo, utilizan la eclíptica como un nivel de organización para la división de las casas, otros utilizan el gran círculo vertical. Sin embargo, para calcular las casas intermedias, los astrólogos utilizan también otros niveles de referencia. Los dos más importantes, entorno a los grandes círculos mencionados con anterioridad, son:

  • el ecuador celeste
  • los arcos diurnos de los cuerpos celestes.
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El ecuador celeste

 


Celestial equator and ecliptic 

 Ilustración 4: Ecuador celeste y eclíptica.

Existe otro gran círculo importante en la esfera celeste y corresponde a la proyección del ecuador terrestre sobre el cielo. Las intersecciones entre el ecuador celeste y la eclíptica marcan dos puntos astrológicos particularmente importantes: 0º Aries y 0º Libra. Marcan el comienzo de los respectivos signos zodiacales y al mismo tiempo determinan el comienzo de la primavera y el otoño. El punto 0º Aries tiene un significado especial: marca el comienzo del zodiaco astrológico y por tanto del año astrológico. El Sol alcanza este punto en el momento del  equinoccio vernal (entorno al 21 de Marzo): el día y la noche tienen exactamente la misma duración, y a partir de ahora, los días van siendo más largos que las noches – el triunfo de la luz sobre la obscuridad (Nota del traductor: ¡en el hemisferio Norte! – en el hemisferio Sur, los días comienzan a acortarse). Justo opuesto al punto 0º Aries, alcanzamos el equinoccio otoñal – el Sol entra en el signo de Libra entorno al 23 de Septiembre (ver Ilustración 4).
Dos puntos más marcados como posiciones especiales del Sol: los puntos de 0º Cáncer y 0º Capricornio. El punto 0º Cáncer marca la posición en el zodiaco, en la cual el Sol alcanza su posición más elevada sobre el horizonte a lo largo del año. El solsticio de verano (entorno al 21 de Junio). El día más largo y la noche más corta del año (Nota del traductor: en el hemisferio Norte – el día más corto y la noche más larga en el hemisferio Sur). A partir de ahora, el Sol comienza de nuevo su movimiento descendente, ya que el arco que el Sol describe en el cielo entre el amanecer y el anochecer disminuye, hasta alcanzar su punto más bajo en el 0º Capricornio, el solsticio de invierno (entorno al 22 de Diciembre). A partir de aquí, comienza su movimiento ascendente de nuevo.
En relación al ecuador celeste, esto significa que los puntos 0º Aries y 0º Libra constituyen los puntos de intersección de este gran círculo con la eclíptica, mientras que los puntos 0º Cáncer y 0º Capricornio son los puntos con una distancia mayor entre la eclíptica y el ecuador celeste. Esta distancia se conoce como ‘declinación’, lo que indica que en el momento de los dos solsticios, el Sol tiene su mayor declinación con respecto al ecuador celeste. La máxima distancia entre la eclíptica y el ecuador celeste está fijada (entorno a 23,5º) y se conoce como “oblicuidad eclíptica”.
Podríamos decir que el ecuador celeste marca cuatro puntos sobre la eclíptica de la órbita anual del Sol alrededor de la Tierra.
Un ejemplo del uso práctico del ecuador celeste para la construcción del sistema de casas es el siguiente:
Regiomontanus utilizó este gran círculo dividiéndolo en doce partes iguales. Primero, proyectó los cuatro puntos cardinales fijos sobre el ecuador celeste, de forma que su representación sobre el gran círculo daba como resultado cuatro cuadrantes conmensurables: De este modo el Ascendente se representaba por el Este que marca una intersección entre el horizonte y el ecuador celeste, el Medio Cielo se representaba por la intersección entre el ecuador celeste y la parte superior del meridiano (es decir, la parte del meridiano más elevada sobre el horizonte).
Estas divisiones se dividían en tres partes, de modo que se establecían doce divisiones iguales sobre el ecuador celeste, las cuáles tenían que ser proyectadas sobre la eclíptica para hacerlas astrológicamente visibles.
Con esta intención, Regiomontanus conectó los puntos de división de las doce secciones sobre el ecuador celeste con los puntos celestes Norte y Sur del horizonte celeste (otro gran círculo celeste paralelo al horizonte local aparente). De este modo creó doce arcos adicionales sobre el gran círculo celeste, que dieron lugar a los puntos Norte y Sur del horizonte celeste e interseccionan el ecuador celeste (Esto se ilustra mediante la imagen de una naranja dividida en gajos).
Finalmente, cada uno de estos doce arcos, intersecciona la eclíptica en algún punto – y estos doce puntos eclípticos determinan las cúspides de las casas del horóscopo de acuerdo a Regiomontanus.



Los arcos diurnos

 

Los arcos diurnos son otro medio importante para la construcción de sistemas de casas, principalmente de aquellos sistemas que ponen énfasis en el factor tiempo, como por ejemplo el sistema Placidus.
Los arcos diurnos son aquellos semi-círculos descritos por un cuerpo celeste que se mueve por encima del horizonte desde su punto ascendente en el Este hasta su punto descendente en el Oeste. Cada punto en el cielo dibuja uno des estos arcos diurnos. El arco resultante del movimiento entre el punto descendente y el siguiente punto ascendente se llama arco nocturno. Juntando los arcos diurno y nocturno se obtiene un círculo completo.
En astrología, sólo aquellos puntos que son importantes son proyectados sobre la eclíptica, normalmente los planetas, el Sol y la Luna. Astrológicamente hablando, se encuentran siempre situados en algún punto sobre la eclíptica – y dicho punto eclíptico dispone también de un arco diurno o nocturno. Esto significa que todos los puntos de la eclíptica ascienden y descienden en algún momento dado.

The construction of houses according to
Placidus based on diurnal arcs 


 Ilustración 5: La construcción del sistema de casas Placidus basado en arcos diurnos

Placidus utilizó dichos arcos para construir su sistema de casas, proponiendo que en un punto particular de la eclíptica que haya cubierto la mitad de la distancia sobre el horizonte ha alcanzado el mediodía (culminación superior), lo que astrológicamente hablando, se corresponde con el punto del Medio Cielo. Esto significa que este punto de la eclíptica corresponde al Medio Cielo, uno de los cuatro puntos cardinales. Y el punto de la eclíptica que comienza su arco solar en el Este, corresponde al Ascendente. Para calcular las casas intermedias, Placidus concluyó que el punto que haya cubierto un sexto de su recorrido diario de Este a Oeste, se corresponde con la cúspide de la casa doce, y el punto de la eclíptica que haya cubierto dos sextos marca la cúspide de la casa once, etc. (ver ilustración 5).
Si este sistema se complementa con los arcos nocturnos, el sistema de casas Placidus se deduce a partir del movimiento diario de la eclíptica reflejado por los arcos diurnos.



 http://www.astro.com/astrologia/cw_astro_houses_s.htm


jueves, 4 de febrero de 2016

Yukio Mishima.









https://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mishima

http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/25/565506a0268e3ea1198b4644.html


Hoy vamos a ver la carta de Yukio Mishima, que nació en Tokio el 14.01.1925, a las 21 h según su autobiografía, pero yo creo que nació sobre las 20.40.

Yukio se suicidó pidiendo que le hicieran el harakiri.

Veamos su tema natal en Sinastría a las Direcciones Primarias.




Tenemos al Ascendente de Primarias en Término de Júpiter.

Júpiter en el rádix está en caida y en casa IV, y además es regente de casa IV, con lo cual se activa el desaforado nacionalismo que le caracterizó.

Marte se encuentra en domicilio y en la casa VIII, siendo además regente de la casa VIII, con lo cual se crea el marco perfecto para que se manifieste y se haga realidad su particular vínculo con la muerte.

Veamos el gráfico triple para 1970.





En la RS ( por el centro ), Marte transita la casa VIII, sobre su casa VII del rádix, se convierte en su propio verdugo.

El MC de Profección se ubica sobre la cúspide de la casa VIII natal, señalando una muerte pública.

La Luna en casa IX de RS está sobre su casa VIII natal, señalando también una muerte por motivos ideológicos.

Esa Luna es muy importante también porque está en conjunción partil al Ascendente en el tema natal.

Quizá pueda haber algún pequeño error de minutos en la hora, pero parece claro que a las 21 h no nació.




martes, 2 de febrero de 2016

Eva Cassidy.









https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Cassidy


Estaba escuchando a Eva Cassidy, que poseia una bonita voz,  y mirando en su biografía he visto que murió de un cáncer de piel a los 33 años.

He encontrado sus datos en Astrodienst, pero yo creo que nació 8 minutos más tarde.

Eva Cassidy murió el día 2.11.1996, vamos a ver su tema natal en sinastría a las Direcciones Primarias.





Tenemos al Ascendente de Primarias en Término de Venus, vemos que Venus es un planeta feral, no tiene aspectos.

En el rádix Venus rige la casa I, la casa de la Vida, y también la VIII, la casa de la Muerte.

Vemos también a Plutón de Primarias sobre el Ascendente, así como otras Primarias determinantes.

Si nos vamos al gráfico triple nos encontramos con esto.






En el gráfico triple tenemos a Venus como señor del año por Profección,  reforzando la fuerza del Término en las Primarias.


Veamos la sizigia anterior al fallecimiento.




Es una Luna Llena que se encuentra muy cerca de la cúspide de la casa VIII del rádix.

Hay que observar que la Luna también se encuentra presente en la casa VIII del rádix, aunque cerca de la cúspide de la casa IX.

Para finalizar veremos los periodos de Junctino para la R Solar de 1996.




El deceso ocurre en periodo de la Luna, muy cerca de la entrada del periodo de Júpiter.




lunes, 1 de febrero de 2016

La Astrología pertenece al ámbito de la izquierda. Una reflexión.









Rechazada y perseguida por todas las ortodoxias, yo situo a la Astrología claramente en el ámbito de la izquierda.

Porque ya sabemos lo que significa ortodoxia, no ?.....nada menos que recta opinión.

Y para eso tenemos las Teologias dominantes de cada religión que nos indican cual es la recta opinión, o sea que los astrólogos somos herejes y heterodoxos por definición.

Acordaos que el buen ladrón estaba a la derecha del Padre, sin ir más lejos.

Pero que ocurre cuando nos encontramos a un astrólogo de derechas ?, pues que se produce un tsunami mental, o algo parecido.

En fin, es una opinión como otra cualquiera y estaré encantado si comentais.

Se trata de generar debate.



Es el estado del alma lo que determina la salud. Entrevista a Ghislaine Lanctôt.







“Es el estado del alma lo que determina la salud”






Entrevista a Ghislaine Lanctôt sobre medicina y salud, ” Primero el alma se enferma y le sigue el Cuerpo “
Desde que Ghislaine publicó su primera obra en la que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema médico –por ocuparse de la enfermedad, más que de la salud–, muchas conciencias han quedado inquietas. Para avivar estos temas, la autora, que transmite paz y seguridad, nos ha concedido un poco de su tiempo para compartir con los lectores su filosofía de vida.
 Ghislaine Saint-Pierre Lanctôt nació en 1941, su padre y su abuelo eran farmacéuticos y ella empezó la carrera de Medicina para complacerles. «Yo quería ser filósofa. Pero creía que lo de pensar no iba a aportarle nada a la gente. Pensé, voy a hacer algo útil, que beneficie a la población, y como me crié en este ambiente decidí hacer la carrera de Medicina. Al final he dejado todo eso y lo que hago ahora es lo que quería hacer desde el principio».
    
Guislaine está divorciada y tiene cuatro hijos. «Lo que a mí me abrió los ojos –continúa la escritora– fue mi divorcio. Es lo que me despertó. Cuando los niños se marchaban a casa de su padre tenía tiempo para mí, no sabía lo que era eso, me había olvidado de mí misma. Yo trabajaba pero me ocupaba mucho de la familia, para mí era la prioridad. Entonces, como un fin de semana de cada dos, no tenía a los niños, estaba obligada a ocuparme de mí misma y es así como empecé a evolucionar, a conocer gente y a descubrir cosas, a salir de la prisión de la familia. Después de esto, viví seis años en Estados Unidos. Yo nací en Montreal (Canadá), pero entre 1984 y 1990 estuve en Estados Unidos. Esta experiencia me abrió los ojos sobre lo que es el negocio de la medicina porque es así como lo llaman allí. Aquí en Europa y en Canadá hacen creer que es como trabajar por el bien del enfermo, que es un tema social.  A la vuelta de Estados Unidos, escribí La mafia médica cuya primera edición se publicó en 1994».
El colegio de médicos le puso una demanda, el proceso duró un año y desde entonces la escritora imparte seminarios para que la gente entienda y tome conciencia de que es el estado del alma lo que determina la salud mental. «Cómo mejorar el estado de mi alma para mejorar el estado de mi cuerpo», dice Ghislaine.
Pregunta: Su visión actual de la salud es completamente distinta a cuando era médico ¿En qué momento y por qué dio usted un giro radical a su carrera?
Respuesta: A lo largo de los años empecé a ver cosas que no me parecían sensatas, que no tenían lógica, como por ejemplo, seguir dando medicamentos aunque no funcionaran, aunque no se curara la persona. Yo no entendía, por ejemplo, como en un cáncer se aplicaba la quimioterapia si lo que hace es enfermar aún más a la persona que acaba por morirse de todos modos.
Cuando aparecieron las medicinas suaves pensé que eso era interesante, y yo he ido a encontrarme con personas que practicaban la medicina alternativa y entonces me di cuenta de que lo que hacían era muy interesante, incluso mejor que lo que hacíamos nosotros en la medicina convencional. Esas personas me acogieron, me mostraron lo que hacían, cómo actuaban. Y yo pensé: ¿por qué no nos han enseñado esto a los demás médicos? ¿Cómo puede ser que no lo enseñen en la facultad y que además a estas personas las tachen de charlatanes y de estafadores? Yo me encontré con ellos y vi que eso no era cierto, no eran charlatanes. Así fue como me empecé a plantear cosas. Cuando acabé la carrera de Medicina yo estaba convencida de que hacia el año 2000 ya no habría más enfermedad en el mundo, tenía una confianza ciega en la medicina que me habían enseñado. Sin embargo, veía que el tiempo pasaba y que la salud de las personas iba empeorando. Me percaté también de que medicamentos que no funcionan se siguen recetando, y que se practicaba una guerra en contra de las medicinas alternativas. Además, yo era flebóloga y había abierto centros de flebología en distintos lugares del país, lo que me llevó a experimentar de cerca el negocio de la medicina tradicional. Y ahí sí que entendí muchas cosas.
P: ¿Qué papel juegan para usted las medicinas alternativas?
R: Las medicinas alternativas producen un bienestar más interesante que el que proporciona la medicina convencional. La medicina convencional corta, quema y envenena. Corta con las operaciones, envenena con la “quicio” y con los rayos. Las medicinas suaves pueden poner orden de forma temporal en el cuerpo, pero como el problema está en el alma, antes o después habrá que afrontar el problema del alma.
Es el alma quien enferma a los demás cuerpos. Por ejemplo: mi trabajo ya no me conviene, tengo náuseas por la mañana cuando pienso que tengo que ir a trabajar, entonces empieza a dolerme la espalda, las rodillas, la tripa… Puedo ir a ver a alguien que practique la medicina suave, va a ayudar a mi cuerpo, puedo tener tratamientos de técnicas energéticas que ayuden a mi cuerpo emocional y mental; pero hasta que no solucione lo que pasa con mi trabajo voy a seguir enfermando porque mi alma me dice «sal de aquí». Es interesante, porque el alma entrega un mensaje cada vez más fuerte y cuando no lo entiendes “te lanza un ladrillo a la cabeza”: un accidente de coche, un divorcio, alguien que muere en la familia, una enfermedad, perder el trabajo… Algo fuerte para que tú reacciones.
P: Desde su punto de vista como «médica del alma» ¿cree que hay alguna solución a este tipo de enfermedades?
R: Nunca es demasiado tarde, la sanación puede ocurrir en cualquier momento.
P: ¿A usted le va bien esta filosofía de vida?
R: A mucha gente le funciona, no sólo a mí. No es el médico el que puede sanarme.
P: Cada vez hay más casos de cáncer cuyos enfermos reciben quimioterapia. ¿No cree que en algunos casos la quimioterapia cura?
R: La quimioterapia es veneno. Normalmente no hace bien a nadie. Hay que saber que hay siempre un conflicto, cualquier enfermedad es psicosomática. Siempre hay un conflicto a raíz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va. Así entendí que la medicina esta totalmente controlada por el dinero. Entonces, lo que nosotros hacíamos como médicos era enfermar más a las personas para así generar ganancias para la industria. Entonces, ¿qué es la salud? En la facultad sólo me enseñaron lo que es la enfermedad. Entonces, ¿qué es gozar de buena salud? Yo llegué a la conclusión de que el cuerpo sólo manifiesta el estado del alma. Y cuando mi cuerpo está enfermo es porque mi alma está enferma. Entonces el cuerpo por sí solo no enferma, es como un espejo que refleja lo que pasa dentro. Para ver mi alma, miro mi cuerpo y veo lo que hay en mi alma. Entonces no sirve de nada tratar sólo el cuerpo. Hay que mirar el alma, ¿qué es lo que no funciona en el alma, cuál es la enfermedad del alma? Es la guerra. Porque mi alma me dice internamente que haga algo y mi ego me dice que haga lo contrario. Entonces hay una guerra interna. La enfermedad es siempre la manifestación de un conflicto dentro de mí. Hay dos aspectos: el cuerpo y el alma. ¿Qué quiere el alma? El alma quiere la emancipación del Ser y el cuerpo quiere la seguridad del haber, del tener. Cada uno tira por un lado, el estrés significa la guerra interior. Cuando trato el alma, todo el cuerpo se alinea sobre este equilibrio. No quiero decir que no haya que cuidar el cuerpo físico, sino hacer las cosas en el orden correcto. Primero el alma, después el cuerpo mental, después el cuerpo emocional y después el cuerpo físico. Y lo solemos hacer al revés. La medicina convencional se encarga del cuerpo físico, y no trata el resto.
P: ¿No cree que la propia sociedad demanda que el médico se ocupe del cuerpo físico y le dé una medicina para el dolor?
R: La sociedad misma, nosotros somos los que creamos esta mafia a nuestra imagen y semejanza. El problema es que damos prioridad al «tener» sobre el «ser», ése es el desorden, priorizar el cuerpo en vez del alma. Para volver al orden hay que dar prioridad al alma en lugar de otorgársela al cuerpo, eso genera orden, paz y salud.
P: Eso es mucho más complicado que tomarse una pastilla…
R: Cierto, pero ¿qué hace una pastilla? Te da la ilusión de que estarás mejor, pero con el tiempo reaparecen los síntomas.
P: En el caso del paludismo, por ejemplo, alguien sano se enferma por beber agua contaminada, ¿también en este caso insiste en su teoría?
R: Esto es válido para todo. No hay ningún microbio exterior que haga enfermar, soy yo la creadora de mis enfermedades. Y ésta es la verdadera enfermedad del alma, el no saber que soy yo quien la está creando. Como yo pienso que no soy responsable, me imagino creadores exteriores: microbios, tumores, etc. Por ejemplo un simple catarro: hace frío, me cojo un catarro. Y puedes tener un catarro en verano, es un sinsentido, no tiene nada que ver con el frío. Con esta estructura de pensamiento voy generando la guerra hacia los factores exteriores. Y por eso se crearon las vacunas. ¿Qué son las vacunas? Dar la enfermedad de forma más debilitada para que el cuerpo reaccione. Es decir, no tengo la enfermedad pero si algún día la contraigo, sería menos grave porque ya me he puesto la vacuna. Te voy a dar otro ejemplo, tengo miedo de que mi hija sea violada. Entonces le voy a dar un violador debilitado, entonces si un día la violan será menos grave porque habrá tenido un pequeño violador y entonces estará preparada. La vacuna funciona igual. Es algo de locos. Vivir en el desorden lleva a este tipo de locuras. Por ejemplo, la gripe aviar. ¡Es extraordinario! Cerca de donde vivo había una experta muy seria que vino de parte de las autoridades médicas y nos ha dado cifras: en el plazo de nueve años se murieron cerca de 152 personas de gripe aviar en el mundo, solo en Canadá mueren cada año 10.000 personas por errores médicos, no de enfermedad sino de equivocaciones. ¡Yo creo que más bien habría que vacunar a los médicos! No hay epidemia, no hay nada. Entonces se ha creado una pandemia a escala mundial, en la cual se han gastado millones de dólares para tratarla pero no hay nada. Esto está en preparación desde hace muchos años. Llevamos de cinco a siete años oyendo hablar de una pandemia. ¿Cómo se puede anunciar que va a haber una pandemia? Una epidemia surge, ocurre, pero no la puedo prever, es un montaje.
P: Pero la gente tiene miedo…
R: Sí, es una forma de manipulación mental para llevarles a pensar que va a ocurrir una epidemia. Y un día, cuando ocurra, las autoridades dirán que ya lo habían previsto. Es algo que está preparado desde hace mucho tiempo, hay un proceso escondido detrás de esto. Yo no sé exactamente lo que es, puede ser, por ejemplo, ponerle a todo el mundo un chip electrónico porque cuando hay una campaña de vacuna se puede poner cualquier cosa en la jeringuilla. Así que es posible que haya una estrategia que consista en decir que hay una epidemia y que hay que vacunar a todo el mundo y entonces pondrían el microchip. Yo estoy segura de que hay algo detrás, un propósito escondido en decir que hay una epidemia y que hay que tener cuidado. Es una hipótesis. De todos modos sea para lo que sea el propósito es el control sobre la población.
P: ¿Tiene todo esto algo que ver con la trilogía de la mentira de que habla en su libro La mafia médica?
R: Hablo mucho de las vacunas en el libro y lo que yo digo a este respecto en el libro, es lo que desencadenó la ira del colegio médico. Porque las vacunas no se tocan, son sagradas, puedes hablar de cualquier cosa; la industria, los medicamentos… pero cuidado con las vacunas. Porque las vacunas otorgan importantes ganancias a la industria, pero a las personas les puedes transmitir cualquier cosa. La vacuna es un medio para producir genocidios con un blanco específico.
Cuando se quiere distribuir a un pueblo o a una raza, la administran, mira lo que está ocurriendo en África. Ellos lo llaman sida, pero ¿qué significa sida? «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida». Entonces es el propio sistema inmunitario que se ha debilitado, de modo que cualquier afección es mucho más grave.
P: ¿Quién está detrás de toda esta estrategia?
R: Los que mandan. Hay un gobierno mundial que tiene todos sus ministerios, para la salud es la OMS, pero también están la UNESCO, UNICEF, FAO, FMI, Banco Mundial, etc. Todos los países miembros de la ONU obedecen las órdenes del gobierno mundial.
P: ¿Ve solución para esta situación?
R: Sí, sino mal vamos. La solución que yo propongo en el libro es la soberanía individual. Es tomar conciencia como persona individual de que soy yo la que tiene el verdadero poder. Por ejemplo, los McDonald’s, cuando la gente deja de ir a estos restaurantes. Si yo dejo de comprar y de dar dinero a las multinacionales ya no valen nada, no ganan dinero. Si los enfermos dejan de ir al médico, se derrumba el sistema médico, si dejo de pagar impuestos no hay gobierno. Entonces ¿dónde está el verdadero poder?, en la persona y la palabra SOBERANÍA, significa el poder último, el más alto, que siempre hemos pensado que estaba fuera y está dentro de nosotros.
Si pensamos en el poder más elevado, pensamos en Dios. Y ¿qué es Dios? Es el espíritu que crea todo el universo y esto está dentro de uno, no fuera. La solución viene cuando yo tomo conciencia de quién soy verdaderamente y que voy a comportarme tal y como yo soy, encontraremos la salud perfecta y la inmortalidad, que es más interesante que morir ¿no?
P: Y ¿Cuál es el primer paso que debemos dar?
R: Primero empieza por tomar una decisión, que consiste en dar rienda suelta a mi alma, es mi alma quien manda y no el ego, entonces dejo de pelearme, escucho lo que me dice mi alma. Por ejemplo, mi alma me dice: «deja este trabajo, ya no resuena contigo, deja de hacer eso»; pero el ego me dirá: «No, ¿estás loca?, tienes que pagar el alquiler, sostener la familia, ser buena madre…». Esa es la guerra, entonces dejo de pelear y escucho a mi alma. Y el ego empieza a agitarse y a ponerse inquieto ¿qué va a pasarme? Quiere controlar, es su función. ¿Qué va a ser de mí? Pues no lo sé, soy yo la que va creando qué va a pasarme. ¿Me voy a pelear conmigo misma? No, voy a hacer las paces.
Algo que se puede hacer varias veces al día y que mejora automáticamente cada vez la salud, es decir la verdad. Mentimos todo el tiempo, pero incluso sin darnos cuenta, estamos tan acostumbrados a hacerlo… tenemos mentiras gordas y otras que se llaman «medias verdades», pero la mitad que falta es una mentira. Y hay otra categoría de mentiras que son por omisión. Y esto se llama un secreto. A veces mi hijo viene a verme y me dice: «Mamá, tengo que decirte algo, pero no se lo digas a nadie». Si es un secreto y tú no puedes guardarlo, no me pidas a mí que lo guarde. Si para ti es un secreto y me lo transmites a mí porque pesa mucho sobre tus hombros, yo tampoco lo voy a guardar.
Son cosas del día a día. Si me quedo en la mentira y siempre estoy mintiendo, poco a poco voy destruyendo mi salud. Miento y me miento porque tengo miedo, es el ego el que miente, el alma nunca miente.
Si voy buscando el amor exterior, sufro. Si vivo con amor por mí, enfocado hacia mi interior, no por miedo de lo que la gente pueda pensar de mí, mi salud mejora.
Por ejemplo, toco aquí y siento un bulto en el pecho. Tengo dos posibilidades o me quedo aquí quieta y no hago nada, o me voy corriendo al médico. Si voy al médico me va a decir que tengo un cáncer. En la mente está escrito «Cáncer igual a muerte». Entonces si yo he sentido miedo y he ido al médico, el doctor me ha asustado aún más y me recomienda quimioterapia. A mí eso no me agrada porque la gente que conozco que se la ha hecho se pone verde, siente náuseas, no tiene pelo y tienen un estado muy debilitado y triste. Entonces cada vez tengo más miedo, cada vez estoy más enferma y cada vez me acerco más a la muerte.
Eso ocurre si tomo la opción del médico. En el otro caso mi cuerpo me muestra que hay un conflicto interno, el bulto en este pecho es un regalo que me hago a mí misma, no quiero quitármelo, es mi espejo el que me está indicando algo. Le voy a decir al bulto: ¿qué tienes que decirme?, háblame. Gracias por manifestarte. Te escucho, háblame de mi conflicto. Entonces yo digo a mi alma: te dejo libre. Voy a vivir y sentir el miedo a morir. De esta forma yo puedo sanar definitivamente, no una remisión temporal si no una verdadera sanación.
Por ejemplo, ¿qué es un divorcio? Una ruptura. Algo me dice: «no, no te tienes que divorciar, quédate junto a esa persona» y algo me dice: “no, ya se acabó”. Actualmente hay más divorcios porque la conciencia se eleva y la gente hace más caso a sus sentimientos. El divorcio y dejar un trabajo no son buenas opciones para la seguridad del haber. Hay cada vez más personas que dejan carreras brillantes porque ya no le encuentran sentido a lo que hacen. Es normal porque la conciencia se eleva.
Si no hago caso a mi alma y sigo en ese trabajo me enfermo y cuando voy al médico me manda antidepresivos. ¿Y qué son los antidepresivos? Son drogas que hacen que yo ya no sienta nada. «Mi trabajo bien, seguiré con él». Con ayuda de estas pastillas soy efectivo y puedo seguir pagando la hipoteca.
Algo que causa mucho estrés es el endeudamiento de las familias. Una manera de sanarse es salir de este sistema de endeudamiento porque supone esclavitud. Es la «simplicidad voluntaria», es un movimiento social de gente que lo adopta deliberadamente. Yo no lo recomiendo como movimiento social, pero sí como medida temporal para salir de esta trampa. De forma que, las necesidades materiales dejan de ser la prioridad en mi vida y más bien es el alma lo prioritario. La «simplicidad voluntaria» consiste en reducir las necesidades materiales. Por ejemplo si tengo una casa grande con una hipoteca muy elevada, un cochazo a juego con la casa, hijos que visten de marca, van a una escuela privada, etc. Todo eso cuesta dinero y tengo que seguir trabajando, pero ya no me gusta mi trabajo y ahí estoy preso… y eso es un estrés tremendo. La persona piensa que no tiene salida: «si dejo mi trabajo ya no seré capaz de ofrecer caprichos a mis hijos, perderé a mis amigos “pijos”, mi prestigio, mi mujer, reputación…» No se puede imaginar la vida sin nada de eso, pero es posible. Vendo la casa, vendo el coche, vamos a una casa más pequeña, los niños dejan de ir al colegio privado y se les manda a uno público y así tengo tiempo para mi alma. Eso es realmente la salud, esas cosas de la vida cotidiana son las que hacen que mi salud esté mejor o peor.
P: Usted demostró ser muy valiente cuando escribió el libro “La mafia médica”, que le costó la expulsión del colegio de médicos, supongo que vivió un conflicto importante. ¿Cómo se decidió a dar el paso?
R: Yo sabía que publicando ese libro se acababa para mí la carrera de medicina. Yo me acuerdo de ese momento y me dije: «Si no escribo este libro, me muero». Quizás no hubiera muerto rápidamente, pero sí a nivel del alma. No fue tan difícil, más difícil fue dejar mi papel de «buena madre».
P: ¿A qué se refiere?
R: Mis niños ya no lo son, ya no soy madre. Tuve que dejar de preocuparme por mis hijos. Un pasaje importante fue que mi casa ya no era más su casa. Yo tengo dos hijas y cada una de ellas había dejado en mi casa dos tazas para el desayuno. Hace más de un año llegó una amiga y me ofreció dos tazones, no tenía sitio para ponerlas todas y decidí quitar las tazas de mis hijas. ¡Eso fue tremendo! Era un símbolo del vínculo con mis hijas y se trataba de cortar ese tipo de lazos. Entonces una dijo que “vale” y la otra dijo que “ni hablar” y volvió a colocar la taza en su sitio. Yo le dije: «pues tú haz lo que quieras, pero yo ya he hecho lo que tenía que hacer».
P: El desapego, entonces, ¿tiene que ver con conseguir una buena salud?
R: Sí, cuando estoy apegada a algo es que tengo miedo de perderlo y si tengo muchos apegos no puedo avanzar. Con mi libro “La mafia médica” todo se fue: el título de médica, la profesión… Cada uno tenemos cargas y apegos distintos.






Astrología y Astronomía en el Renacimiento. De Juan Vernet.










Durante el Renacimiento, cuando la astronomía y la astrología intentaban dar una explicación coherente del universo, Copérnico (uno de los grandes científicos de la historia de la humanidad) supo llegar hasta las últimas consecuencias. Las observaciones realizadas por los principales astrónomos de la Antigüedad y de la Edad Media, unidas a las suyas propias, le convencieron de que el Sol se encontraba en el centro de nuestro sistema planetario. Aunque era una verdad que ya había sido entrevista por varios de sus precursores, él tuvo la valentía de proclamarlo públicamente. El profesor Vernet analiza en el presente estudio (publicado por primera vez en 1974) la obra capital de Copérnico, poniendo además de relieve su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII. El resultado es un libro que interesará tanto al especialista en historia de la ciencia como al no estudioso, por la claridad expositiva y amenidad argumental reconocidas a su autor, que ya cosechó un gran éxito con la reaparición de su Lo que Europa debe al Islam de España, publicado en esta editorial.



Notas de prensa


"El mérito de Astrología y astronomía en el Renacimiento consiste en ofrecer una excelente y única síntesis en lengua castellana en la que se une la tradición cosmológica árabo-islámica con la copernicana."
Miquel Forcada, La Vanguardia


Elogio de la Astrología. De José Antonio González Casanova.








¿Es compatible la astrología con las ciencias de la naturaleza? ¿Confiar en el horóscopo atenta contra la fe religiosa como afirma el último catecismo católico? Este libro, escrito por un jurista, político y profesor universitario alejado de la astrología profesional, pretende combatir los prejuicios que aún existen sobre un saber perenne y universal que muchos tachan de irracional y supersticioso. Se trata de un elogio agradecido por quien ha comprobado a lo largo de su biografía que dicho saber, misterioso pero cargado de lógica, “funciona”. El autor ha redescubierto gracias al mismo el sentido del mundo y de la vida, el núcleo espiritual de la materia y la presencia de un ser inteligente que se revela en los símbolos astrológicos de modo que confirma la fe una trascendencia humana.