miércoles, 24 de junio de 2015

¿ Como ser filósofo hoy en día ?. Por Ramin Jahanbegloo.









¿Cómo ser filósofo hoy en día?

A pesar de que la búsqueda socrática de la verdad se considera hoy una pérdida de tiempo, lo cierto es que la filosofía es más útil que nunca, porque trata constantemente de insuflar libertad en la vida política

Vivimos en una época de generalizado relativismo ético, que entre las nuevas generaciones ha creado una actitud de «todo vale», y también en una época caracterizada por un profundo escepticismo público respecto al papel crítico de la filosofía (algo no ajeno a esa actitud). Ahora, gran parte de la población cree que el compromiso socrático con la búsqueda de la verdad es una pérdida de tiempo y una forma de vivir idealista en un mundo globalizado. A los filósofos se los presenta como insignificantes inventores de conceptos cuyo único objetivo en la vida es luchar por asegurarse un puesto fijo en una universidad norteamericana o europea. Por lo tanto, es probable que la afirmación de que la filosofía es una actividad liberadora se acoja con cinismo y desdén.

Es interesante señalar que hace dos mil quinientos años, Aristófanes, en su obra Las nubes, retrataba a Sócrates como a un sofista amoral que enseñaba a la juventud ateniense a engañar mediante arteras argumentaciones. Sin embargo, en su sombría comedia Aristófanes no disuadía a los filósofos de abordar y cuestionar algunas de las creencias fundamentales en las que se basa la existencia del hombre en el mundo. Entre las principales preocupaciones de la filosofía ha figurado el desafío planteado por el concepto de libertad y su plasmación social y política. ¿Por qué a los filósofos les ha preocupado el problema de la libertad? ¿Por qué la libertad es la cuestión más importante que debe tratar un filósofo? La mejor manera de responder con claridad a esas preguntas es examinar las consecuencias que comporta dejar de lado el tema de la libertad.


Debe mantenerse la función del pensador cívico que observa las injusticias del mundo


No hace falta decir que la libertad es la fuerza creadora que subyace tras el pensamiento filosófico, del mismo modo que la filosofía contribuye a la comprensión y la evolución del concepto de libertad. En consecuencia, los filósofos han intentado comprender la libertad de la forma más exhaustiva y crítica que han podido, no solo haciendo una aportación a su definición, sino a su propia materialización. "De ninguna idea se sabe de manera tan general que es indeterminada, ambigua y susceptible de los más grandes malentendidos (de los que, por tanto, es realmente víctima) como de la idea de libertad, y ninguna otra circula con tanta inconsciencia". Esta afirmación de Hegel es tan certera hoy en día como cuando él la hizo, hace casi 200 años.

El concepto de libertad no solo se ha entendido deficientemente sino que también se ha utilizado de manera enormemente abusiva. Esta doble problemática de la libertad pone sobre el tapete de cualquier debate filosófico tanto la idea de que la propia filosofía constituye una lucha por la libertad como la de que una parte importante del hecho de ser libre radica en pensar de manera filosófica. Como se puede ver, el problema de la libertad se plantea siempre que se aborda la propia naturaleza del cuestionamiento filosófico. Si el objetivo de la naturaleza de dicho cuestionamiento es reflexionar sobre el concepto de libertad, para que los seres humanos puedan avenirse a ella, de alguna manera habrá que explicar que estos hayan llegado a abandonar ese cuestionamiento y cómo sería posible recuperarlo. Dicho de otro modo, la filosofía no es solo una forma de cuestionar el concepto de libertad y sus aplicaciones sociales y políticas, también es una forma de pensar y de interrogarse sobre la falta de libertad. El hecho de que el problema de la libertad y el del cuestionamiento filosófico se enmarquen mutuamente apunta a la posibilidad de que ambos sean elementos complementarios de un problema más profundo: ¿de qué manera la acción humana o la experiencia humana de la política se ven determinadas por ese entrecruzamiento entre filosofía y libertad?

Quizá, en lugar de coincidir con Kant y con Sartre en que nuestra humanidad reside en nuestra libertad, debamos reconocer que la creación política comporta una tensión permanente entre la institucionalización de la libertad y el cuestionamiento filosófico. De este modo, seremos libres para pensar en tanto en cuanto podamos optar por un examen más amplio del propio proceso intelectual. En consecuencia, en el proyecto que nos lleva a cuestionar y desafiar la realidad imaginable y materializable, podemos decir que la libertad es un gemelo no idéntico de la filosofía.


No puede haber una sociedad democrática sin un cuestionamiento democrático


Postular que la filosofía es un conocimiento terminado y exhaustivo sería como definir y practicar la libertad desde ese mismo postulado. El encubrimiento del cuestionamiento filosófico por parte de la teología va unido a la pérdida de la naturaleza creadora y revolucionaria de la libertad. No cabe duda de que un individuo que ya haya accedido al cuestionamiento filosófico no podrá evitar la práctica abierta y libre que supone postular otros tipos de pensamiento y otras formas de lo imaginable. Es fascinante señalar que el cuestionamiento filosófico es una forma de pensar que puede producir fisuras en los muros que rodean el pensamiento establecido. En consecuencia, la filosofía, en tanto que interrogación crítica, se desarrolla en el espacio que separa el pensamiento libre que aspira a establecerse y el pensamiento ya propiamente establecido. Aquí es donde podríamos comenzar a comprender por qué la filosofía es la tarea constante de insuflar libertad en la vida política, en forma de correctivo empírico para la vida teológica.

La filosofía tiene la labor cívica de resistirse a la idea de que existe una teoría total de la realidad. En consecuencia, exigir que la organización política de una sociedad se base en una teoría total y completa equivale a proclamar que la política es algo inimaginable y a poner fin a la libertad de pensar de otra manera, de pensar en algo nuevo. Dicho de otro modo, no puede haber una sociedad democrática sin un cuestionamiento democrático o, dicho con más claridad, sin un cuestionamiento cívico de la naturaleza de la democracia. No tiene mucho sentido hablar o escribir sobre filosofía si no hay que reflexionar sobre la naturaleza de la propia filosofía. Esta es la razón de que se deba mantener la función del filósofo cívico, en tanto persona cuyo intelecto observa las inhumanidades e injusticias del mundo (casi siempre en nombre de la filosofía), a pesar de que el concepto haya perdido hoy en día su vigor político. Aunque el carácter de los tiempos así lo sugiera, el académico en busca de plaza fija no puede sustituir al filósofo, que sigue teniendo mucho que aportar a la democratización de la sociedad. Sin duda los filósofos serán socialmente útiles mientras los seres humanos continúen creyendo que la palabra filosofía no es baladí. En cierto modo, la tarea cívica de la filosofía actual radica en la pugna entre pensamiento crítico y fanatismo. Sea cual sea el precio que los filósofos hayan de pagar por tener las manos vacías en su batalla contra tiranías irreflexivas y dominaciones hegemónicas, podemos esperar la victoria de un pensamiento democrático incluyente.


Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.




http://elpais.com/elpais/2012/12/17/opinion/1355762736_732197.html



martes, 23 de junio de 2015

Laura Antonelli.








https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Antonelli



Nos vamos a centrar en el año 1991 de su biografía, que marca su declive.



"En 1991,2 la policía encontró cocaína en la casa de Laura Antonelli, y fue condenada a arresto domiciliario por posesión y tráfico de drogas. Pasó diez años apelando la sentencia, que finalmente fue revocada. Además, unos años después decidió hacerse una cirugía, la cual tuvo varios problemas y provocaron que su cara se desfigurara, y también engordó. En ese entonces estaba viviendo con un mísero sueldo. Pero la administración italiana de justicia reconoció que el arresto y la pena habían sido injustos, dado que se trataba de consumo personal y no de venta de estupefacientes, y le pagó 150 000 euros en concepto de indemnización.".....de la Wiki


Veamos las Direcciones primarias para el año 1991.






Saturno y Urano de Direcciones primarias están sobre su Ascendente, Mercurio de Dirección primaria sobre el Descendente y el Sol sobre Venus.

Ese Sol es el contrapunto positivo del año.

También la carta de Tránsitos es significativa.







Neptuno y Urano de tránsito opuestos al Ascendente, apuntan hacia el tema de la droga.

Por otro lado Saturno de tránsito se opone a Plutón en casa II y en Leo, que es el signo de exilio de Saturno.

Es otro tránsito duro sin duda, para ella......1991 fue un año muy dificil para Laura.



lunes, 22 de junio de 2015

Revolución solar 2015, Jordi Pujol.







Según fecha aportada por el astrólogo José Luís Belmonte, paso a analizar la RS de 2015 para Jordi Pujol.

Primero veremos como está su gráfico en Direcciones Primarias.







En Primarias nos encontramos a Saturno sobre su Ascendente y en caida, lo que refleja claramente su " caida " a nivel de prestigio político. Saturno viene de casa X y de su domicilio, Capricornio.

Este proceso ya lleva un par de años manifestándose.

Plutón hace conjunción al Ascendente de Primarias, efectuando el proceso de putrefacción y regeneración asociados a ese planeta. 

Por otro lado nos encontramos que el Ascendente de Primarias está en Término de Mercurio, pero en Febrero de 2016 entra en el Término de Júpiter.

Júpiter en su rádix está en exilio en Géminis, lo que determinará un cambio cualitativo a peor ya que Plutón sigue generando su influencia.

Veremos que acontece a finales de Febrero de 2016.

En lo que respecta a la RS de 2015, aquí tenemos en gráfico.






Tenemos a Marte de RS sobre el Sol, lo cual me hace pensar que está cabreado.

Tenemos al Descendente sobre Urano, yo creo que señalando la presencia de enemigos políticos sobre su persona, y es posible también que problemas a nivel de pareja.

Y el Ascendente de Primarias su sitúa conjunto al Medio cielo de la RS, con lo cual todo su proceso será publico



Solsticio de verano, 21 de junio, 2015: el día más luminoso del año.










Solsticio de verano, 21 de junio, 2015: el día más luminoso del año 

 

Este domingo 21 de junio de 2015 se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte, una fiesta astronómica con ecos paganos que contiene gran belleza simbólica.

Este domingo 21 de junio a las 16:39 tiempo universal (11:39 hora de la Ciudad de México) se celebra oficialmente el solsticio de verano en el hemisferio norte, el día más luminoso del año. A esta hora el Sol marca su mayor distancia con el ecuador celeste y también escala al punto más nórdico en la esfera celeste, colocándose sobre el Trópico de Cáncer (y entrando a esta constelación zodiacal, también conocida como “la puerta del hombre”). Al sur del ecuador se celebra el solsticio de invierno: en el hemisferio sur este día es el más oscuro del año. El significado de la palabra “solsticio”  (sol + sistere: quedarse quieto, en latín) parece haber surgido de la ilusión que se genera cuando el sol llega al punto más alto del cielo (hacia el norte en apariencia) y parece detenerse en el cenit, en una luminosa suspensión temporal que tradicionalmente ha sido considerado un momento especialmente mágico.
En nuestra época no solemos celebrar mucho estas fechas astronómicas, pero en las religiones paganas y en las culturas más ligadas a la naturaleza, los solsticios y los equinoccios son casi siempre parte de las principales celebraciones, haciendo tangible la estrecha relación entre el hombre y el cosmos a través del ritmo. El solsticio es la fecha en la que podemos apreciar con mayor facilidad la polarización perpetua entre la luz y la oscuridad. 
Diferentes grupos paganos celebran lo que se conoce como el Midsummer (o el día de Lith), una fiesta en la que encienden fuegos en la noche y hasta el amanecer para alimentar al Sol que, en el reverso de su máxima luminosidad, contiene ya su declive (en un universo cíclico en permanente movimiento, cada acto contiene su polo opuesto, es muerte y renacimiento). Hoy también, más allá de los vítores radiantes del verano, inicia el camino hacia la oscuridad que culminará en el solsticio de invierno, el día en el que el dios solar volverá a nacer como un fénix de las cenizas del año viejo. Los antiguos ritos de fuego estival buscaban dotar simbólicamente de más fuerza al Sol, que hoy llega a su máxima plenitud, para que así pudiera superar el escollo predestinado de su muerte invernal. El Sol, en este sentido representa la imagen del héroe que vence a la muerte, como Cristo, Dionisio u Osiris, entre otros dioses de la luz. Este rito tiene una interesante correlación con lo que enseña el Clásico del Emperador Amarillo, de la medicina china, que recomienda en verano, el tiempo de mayor qi, alimentarse de la energía del cielo para poder almacenar la misma en el invierno y no sufrir los achaques de los últimos meses del año en los cuales existe menos energía.
Se mezclan con el solsticio también las celebraciones de la Noche de San Juan, celebrada a veces el 24 y a veces el 23 de junio; el 24 es el día que la Iglesia Católica escogió para celebrar el nacimiento de San Juan el Bautista, ya que según evangelista Mateo, San Juan nació seis meses después del nacimiento de Cristo el 24 de diciembre. Ambas fechas podrían haber sido elegidas como un sincretismo de celebraciones paganas; en el caso de la Navidad, las famosas saturnalias que se celebraban en Roma.
En el libro The Spiral Dance ( HarperCollins, 1999, p. 205) se dice:
Este es el tiempo de la rosa, de su florecimiento, su fragancia y su sangre. Ahora en este el día más largo, la luz triunfa, y a la vez comienza su declive frente a la oscuridad. El Rey Sol abraza a la Reina del Verano en un amor que es como la muerte por que es tan completo que todo lo disuelve en una canción de éxtasis que mueve los mundos.
Para los antiguos, el Sol era considerado una imagen de Dios y en sus rayos había una propiedad divina (un buen pretexto para llenarse de luz hoy). Sin embargo, los místicos entendieron la danza de la polaridad entre la luz y la oscuridad más allá de lo aparente. En el minuto 4:00 del podcast de Cadena Áurea, el Dr. Ernesto Priani, cuenta como el filósofo renacentista Marsilio Ficino tenía la noción de que “si todo es luz, en realidad lo que nosotros vemos son sombras… el sol es la sombra de la luz, su luz viene de otro lado, es sólo un reflejo”. La percepción de “la oscuridad del sol” es una forma de elevación perceptual. Platón había dicho que “todos los hombres ven el cuerpo del sol, pero ninguno su alma”.











sábado, 20 de junio de 2015

Revolución solar 2015, Ada Colau.












Hoy vamos a ver la RS de Ada Colau para 2015, pero primero miraremos las direcciones primarias.

El astrólogo Jesus Gabriel da las 4.45 h como hora de nacimiento, pero yo la he dejado en las 4.44 h









 El Ascendente de primarias acaba de entrar en el Término de Júpiter y hace la conjunción con el Sol del rádix, lo que indica el inicio de una nueva etapa donde cristaliza  su voluntad de brillo social y prestigio.

A tener en cuenta la primaria de Neptuno sobre el Ascendente lo que hace pensar que tomará decisiones erróneas.

Vamos a ver ahora una carta triple donde el rádix está en el centro, la RS en el medio, y la profección de 30 º por año, por el exterior.





El Ascendente de profección se coloca sobre Saturno en casa VI del rádix, lo que da que pensar que habrá achaques de salud durante este año.


A tener en cuenta también a Plutón de la RS que está sobre el Ascendente del rádix, indicando que el poder y la toma de decisiones se postra sobre su persona. 


También es curiosa la posición del Medio cielo de profección sobre Urano de la RS, señalando una toma inesperada del poder. 








viernes, 19 de junio de 2015

El dios del dinero en la carta de Jordi Pujol. Por José Luís Belmonte.






Jordi Pujol





El dios del dinero en la carta de Jordi Pujol 

 


Los indicadores de dinero, en una carta natal, son principalmente Venus, Júpiter y Plutón. Concretamente Venus tiene que ver con lo relacionado con dinero, incluyendo entidades bancarias (bancos). También Plutón, pues el dios es inmensamente rico y rige por tanto las grandes acumulaciones de dinero.

En personas con mucho dinero (multimillonarios) que además tienen relación con bancos, Venus y Plutón son indicadores de gran importancia, su ubicación en el horóscopo (carta natal), tanto la casa y el signo, como los planetas en conjunción y oposición (y demás aspectos) y, además, el planeta regente del signo donde se hallen Plutón y Venus, y sus respectivos dispositores (regentes).

Jordi Pujol estuvo muy vinculado a la entidad bancaria "BANCA CATALANA". El objetivo de este banco era proporcionar un banco de inversiones "local" para el empresariado catalán. Cuando ese banco quebró, se produjo un doble escándalo: por una parte afloraron posibles desvíos de fondos a los socios durante la quiebra, por otra parte el gobierno de España no quiso rescatar al banco y lo puso a la venta.

El poder está representado, entre otros indicadores, por la casa 10 y por Saturno. En la carta de Pujol Soley, en la casa 10 está Saturno retrógrado opuesto a Venus y Plutón. Cuando aparezca un conflicto, el gobierno en el poder (Saturno) se va a "oponer" al rescate del banco (Plutón y Venus).

¿Pujol puede ser considerado un plutócrata? Recordemos que los términos "plutocracia", el gobierno de los ricos, y "plutócrata", el que gobierna respaldado por su dinero.


 







El indicador, en este caso el planeta Plutón, en el horoscopo de Jordi Pujol Soley, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, está ubicado en la zona familiar (casa 4) y más concreto en la zona del padre (algunos astrólogos, entre los que me incluyo, consideramos la casa 4 indicadora del padre y la 10 indicadora de la madre).

Además, otro indicador de dinero, Venus, está al lado mismo (conjunto) del dios del dinero (Plutón) en la carta de Pujol. Para redondear el tema, ambos indicadores están bajo el signo de Cáncer, uno de los signos zodiacales más familiares; indica dinero familiar y la procedencia del dinero: el padre.

Lo que está ocurriendo en el caso "Jordi Pujol Soley" es que, todos sus hijos tienen mucho dinero, pero hay dos de ellos cuyas fortuna es digna del mismo Plutón.

La zona familiar (casa 4) es más bien una zona privada, que rige el final de las cosas, y de por sí no es una zona de éxito, más bien lo contrario: el éxito lo ubicamos en la zona 10, su opuesta. Por ello "BANCA CATALANA" acabo vendida a otro banco (el BBVA actual), Pujol no tiene soporte astrológico para el éxito en entidades bancarias.

Volviendo a casa 4 de Pujol, esa cantidad de dinero (fortuna digna de Plutón), por estar allí ubicada, debería permanecer oculta. Sin embargo, en julio de 2014, otro dios le obligó a anunciar sus fondos no declarados. Ese anuncio, en la casa 3 (comunicados) tiene a Júpiter (indicador de la prensa y medios de comunicación masivos) en el signo de Géminis (hablar, airear, comentar), pone en peligro su fortuna. De hecho la casa 3 simboliza, por casas derivadas (la casa 3 es la 12 de la 4): pérdidas familiares, en este caso amenaza la fortuna familiar.

Parece ser que el anuncio se produce para proteger a sus hijos. En la carta de Pujol, están indicados por la Luna (cúspide de la casa 5 en el signo de Cáncer) y por el Sol (parte de la casa 5 está en Leo, signo regido por el Sol).los cuales vienen indicados por el Sol (regente de la casa 5) y también por Mercurio: dispositor del Sol en Geminis de Pujol. El Sol en la casa 3 pone en riesgo la fortuna personal. Mercurio está en la zona 2 dinero personal de Pujol. Así como él hizo ganar dinero a sus hijos, la fortuna personal debía quedar oculta.


La Luna en la carta del señor Pujol está en Escorpio, signo muy afín a las finanzas, cobro de intereses y comisiones, algo muy común también por parte de los bancos. Pero Escorpio es además el signo de lo oculto en el horóscopo. Es decir, pudo ser con toda probabilidad acusado de cuentas ocultas, intereses ocultos e incluso comisiones ocultas, debido a la naturaleza de Escorpio. Por si fuer a poco, la Luna en la carta de Jordi Pujol Soley está en la casa 8, que indica dinero de otras personas, impuestos, intereses, y dinero de socios o de personas que sean consideradas temporalemente socios.
Para saber más acerca del origen de esa fortuna, una parte se ve que son fondos ocultos y que pueden proveer de otras personas, incluso de la época de BANCA CATALANA o de otros socios o asociados que haya tenido durante su carrera. Ello viene indicado por la Luna (regente del signo de Cáncer), donde Pujol tiene su fortuna. La Luna está caida en Escorpio, lo cual a la larga puede debilitarse, especialmente cuando salga a la luz: Escorpio es secretivo y se maneja bien ocultando cosas.





http://arquetiposymitos.blogspot.com.es/2015/06/el-dios-del-dinero-en-la-carta-de-jordi.html

















jueves, 18 de junio de 2015

El Ascendente nos hace únicos. Por Marcela E. Díaz.







 

El ascendente nos hace únicos

Tabla de ascendentes >>

Desde el punto de vista de la Astrología, nuestra vida está regida por un signo solar que es el núcleo de nuestra identidad; en base a este signo y otras consideraciones que constan en nuestra Carta Natal, la Astrología puede darnos pistas sobre nuestro accionar diario. Pero la influencia de los astros no se limita al signo de nuestro nacimiento sino que tenemos también un "ascendente" que ocupa un lugar bien profundo aunque quizás no tan conciente y reconocible como el sol.
Suele decirse que "el sol nos hace reconocibles, el ascendente únicos". Es que el ascendente marca nuestra especial trama energética junto con el sol, la luna y los demás componentes de la carta. Generalmente no somos muy concientes acerca de la naturaleza energética de nuestro ascendente, en cambio somos totalmente objetivos para reconocernos las características del sol.
El signo del ascendente es la expresión de nuestra personalidad; la mayoría de la gente conoce bajo qué signo del Zodíaco ha nacido, pero ignora el factor individual más importante, que es el Ascendente. El Ascendente es el signo del Zodiaco que se levanta por el horizonte en el momento exacto de un nacimiento, por eso es tan importante conocer la hora y minutos en que llegamos al mundo, para el cálculo de la carta natal. El Ascendente es importante porque señala las conductas aprendidas y la imagen que proyectamos; es decir, nuestra personalidad vista por los demás. Desde el punto de vista de la Astrología el ascendente es un signo indicativo de la apariencia física y de la meta del recién nacido; para los antiguos astrólogos la "estrella" de una persona era la constelación que ascendía en el momento del nacimiento. Las diferencias entre el signo solar y el ascendente marcan también las diferencias entre las personalidades de individuos del mismo signo, y la combinación entre ambos signos otorga el perfil particular de cada uno. Por eso, no en todas las personas el ascendente actúa igual o se expresa en forma evidente. Desde otros puntos de vista más espiritualistas, en cada signo ascendente hay unas cualidades que vamos desarrollando y marcan una meta de evolución, la meta final. Es un ascenso o encuentro con uno mismo. El ascendente modifica la energía del sol, por ejemplo: un ascendente en Géminis, por muy tímido y apático que resulte el Sol en cuestión, el ascendente le dejará la impronta de sus propias características con una actitud más curiosa, social e intelectual. Asimismo, podrá revitalizar y otorgarle mayor velocidad a un lento Sol en Tauro. Y a pesar de los parecidos que puedan surgir, en todos los casos e independientemente de las similitudes aparentes entre las actitudes de un ascendente por ejemplo, en Géminis, la naturaleza central de la persona, que esta indicada por el sol, seguirá estando definido por el signo que ocupe. 




 http://www.astrologia24.com/articulo_ascendente.html