viernes, 8 de julio de 2016

El Zodiaco de la Vida. Por Eugenio Garín.







Eugenio Garin (nacido el 9 de mayo de 1909 en Rieti y fallecido el 29 de diciembre de 2004 en Florencia) fue un gran estudioso italiano de historia de la filosofía de Italia y del movimiento renacentista.
Garin fue alumno de Ludovico Limentani y del filólogo Giorgio Pasquali con Kurt Heinrich Wolff y Aurelio Pace. Fue profesor de la Universidad de Florencia durante muchos años, pero se trasladó a la de Pisa a causa de los desórdenes de la revuelta estudiantil de 1968.

Durante años, fue el principal asesor de la editorial Laterza, bien para la filosofía antigua bien para la moderna. De hecho, colaboró activamente en las colecciones de clásicos que fueron fundadas por Benedetto Croce y ayudó a que aparecieran varias obras fundamentales. Hoy es considerado como uno de los más autorizados historiadores de la filosofía y de la cultura del humanismo y del Renacimiento del siglo XX. Ha sido comparado por Delio Cantimori con Jacob Burckhardt, cuya obra magna prologó en 1952 (La civiltà del Rinascimento in Italia). La acción docente y recuperadora de textos italianos de esa época ha sido decisiva en la educación italiana del siglo pasado.


 Un libro escrito por un tal Marcello Palingenio Stellato fue publicado entre 1534 y 1537. Su título fue `Zodiacus vitae` y en él se nos habla de una concepción del universo antigua. Allí los cielos no eran el lugar donde se situaban estrellas o planetas sometidos a leyes físicas. Tampoco el universo que se describía estaba plagado de agujeros negros o cometas. No, el universo que se describe en ese libro es un universo que sirve como medida de los hechos humanos. Dicho de otro modo: es un libro de astrología que estudia la correspondencia entre la posición de las estrellas y los hechos que ocurren en el mundo. Este antiguo texto de astrología sirve para dar título a un libro que pretende hablar de eso mismo: de astrología. Pero en un período muy concreto: el renacimiento.
Eugenio Garin es un reputado historiador que tiene como aval una gran cantidad de obras valiosas, centradas principalmente (aunque no exclusivamente) en el renacimiento. Este libro en concreto pretende contarnos las principales discusiones en torno al tema de la astrología. Porque, en efecto, la astrología era un asunto importante en la época donde supuestamente la ciencia empezaba a imperar. Eugenio Garin hace notar que incluso Copérnico y Galileo todavía estaban influenciados por estas mismas corrientes. Y tal asunto no tenía importancia en el renacimiento porque unas cuantas mentes dotadas del renacimiento tuvieran controversias sobre ello. La importancia que tenía era la de unir dos tendencias que se daban cita por aquel entonces: la de definir al hombre como un ser esencialmente libre y la de la astrología.


http://www.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/El%20Zodiaco%20De%20La%20Vida%20Garin.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario