jueves, 18 de febrero de 2016

Pseudo ciencias y oximorones. Una reflexión.










Dicen que la Astrología es una pseudo ciencia.

Etimológicamente pseudo significa :

Pseudo- o seudo- es un elemento compositivo del lenguaje que se utiliza como prefijo. Es proveniente del griego ψεῦδο y significa falso. Indica una imitación, parecido engañoso o falsedad, y se coloca antes de la disciplina, profesión, concepto, persona o cosa a la que se parece, o aquello que es directamente falso.

En el idioma inglés tiene una acepción adicional, ya que se refiere a una persona que tiene pretensiones engañosas; también describe a una persona que finge ser intelectual, o a alguien que es falso, o que imita de mala fe a otra persona.

A mi modo de ver decir que algo es una pseudo ciencia, es un oxímoron.

Etimológicamente oxímoron significa :

El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión,1 que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).

Como lo veis ?

 https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudo

https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron 



No hay comentarios:

Publicar un comentario