martes, 30 de junio de 2015

Que nos enseña el Vértex en una carta natal ? . Por Maite Merino.






 

¿Que nos enseña el Vértex en una carta astral? Vale la pena saberlo…

 


El Vértex se calcula en el punto de intersección de la Eclíptica (trayectoria aparente del Sol) y la Primera Vertical. Esto suena enredado y trataré de explicarme mejor. La tierra que gira sobre su propio eje está inclinada unos 24 °, el eje de la tierra gira alrededor del Sol sobre la línea de la eclíptica.
Cuando hacemos una carta astral, dependiendo de la latitud, la diferencia que se forma entre el MC y el Ascendente no es exactamente 90°, en la medida que nos acercamos al ecuador terrestre la diferencia angular es prácticamente 90° entre MC y Ascendente.
El Vértex, como significado astrológico, es algo que se presenta en la vida: un personaje, una situación, algo que, dependiendo de la casa donde se encuentre este Vértex, nos produce cambios o marca nuestra existencia, también indica en cierta forma la inclinación que tomaremos en la vida.
Se calcula porque es la unión de dos puntos sensibles de la carta: MC-Ascendente ó IC-Descendente que varia por la inclinación que mencionamos. Se puede calcular manualmente buscando lo que se llamaría co-latitud que es la diferencia que hay entre 90° menos la latitud del lugar de nacimiento. Se invierte la posición del MC con el IC (Sumando 12 horas), en las coordenadas se pone la resultante de la co-latitud y entonces el descendente coincide con el Vértex. Esto está muy bien explicado y con un ejemplo por un participante del foro Astrodestino de nombre Luis Daniel. Hago esta mención porque hay veces que encontraremos un Vértex calculado por los programas astrológicos en las casas X a III y lo que realmente está indicando es el punto opuesto del eje que sería el antivértex, siendo así, tenemos que tomar la posición del Vértex en la casa opuesta. Por ejemplo si el programa lo dibuja en casa II en realidad está en casa VIII.
El Vértex, por lo general se encuentra en el hemisferio derecho de la carta, comúnmente entre las casas V,VI,VII y VIII, en ese sector de la carta lo que se producen giros en el curso de la vida de la persona. En lugares cercanos al Ecuador terrestre, se puede encontrar en las casas IV o IX aunque no es tan frecuente. El Vértex se toma como un cambio de rumbo, cuando algún planeta lo activa por tránsitos o direcciones y el orbe que se toma es pequeño, máximo 2 grados.
Es muy interesante tomarlo en cuenta en las sinastrias, habla de sucesos que podríamos decir que se considera una determinación de la carta y que le dan un sentido nuevo, podemos conocer a alguien muy especial cuando algún planeta o ángulo toca el Vértex.
Al hacer la sinastria las conjunciones u posiciones del Vértex de uno a los planetas del otro indica una fuerte conexión entre las dos personas e igual ocurre con el Ascendente o descendente, aunque esto no signifique necesariamente que la relación será para toda la vida, lo que nos dice es que esa persona nos enseñará algo importante para nuestras relaciones o, nuestra concepción o filosofía de nuestra existencia.
Mi propuesta es analizar la propia carta y ver que ocurrió cuando el Vértex se activó… verán que es muy interesante el resultado…
Si quieres saber más del tema puedes leer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario