viernes, 22 de mayo de 2015

La carta diaria. Por Eloy Ricardo Dumón.







 
LA CARTA DIARIA

 
(Extracto de la conferencia pronunciada por Eloy Ricardo Dumón el día 4 de Agosto de 1984 en el Centro Astrológico de Buenos Aires)

El estudio de la astrología no es sólo uno de los mas fascinantes, sino que es una de las ciencias más antiguas del hombre. El recién llegado al estudio de la astrología es posible que no esté enterado de las distintas ramas que tiene, tales como las de hacer cartas natales o rádices, cartas prenatales, horarias, mundanas, revoluciones solares y lunares, cartas meteorológicas, de viaje, sinastría y de astrología médica para citar algunas pocas. Por supuesto, la carta diaria, a la que nos referiremos esta tarde, es otra importante rama de la astrología si se tiene la hora exacta de nacimiento.

Si a las cartas astrológicas las comparamos con el reloj, podríamos decir que la carta de la revolución solar corresponde a la aguja horaria del reloj, y la carta de la revolución lunar al minutero, pero la carta diaria viene a ser como el segundero en la división temporal de la vida. La carta de la revolución lunar señala la dirección durante el mes, pero la carta diaria tiene que ver con la clase de día que nos espera. La carta diaria es realmente una carta de tránsitos y revela las circunstancias externas con las que uno se tiene que enfrentar durante el día. La persona que se dedica a la astrología sabe cómo manejar una situación cuando sigue las indicaciones de la carta diaria.

El procedimiento de calcular estas cartas es muy sencillo y se realiza al igual que una carta natal, teniendo cuidado de realizarla para el lugar de residencia y no para el lugar de nacimiento. Por este procedimiento de levantar una carta diaria con el tiempo sideral del momento, pero con la hora de nacimiento, cada planeta o punto sensible de la carta natal se pone en conjunción con cada cúspide de la carta diaria en algún momento en el curso de un año, ya que el movimiento mundano es de casi 1° por día. Pero también los planetas de la carta diaria, que son planetas en tránsito en ese momento, harán contacto con estas cúspides. Se ha descubierto que cuando cada punto sensitivo de la carta alcanza a los ángulos, a las cúspides intermedias o a otros puntos sensibles en dicho movimiento, si hay contactos al mismo tiempo hechos por planetas en tránsito diarios, las influencias indicadas en la carta natal y progresada son exteriorizadas y las cosas suceden.

Yo nací el 26 de noviembre de 1925 a las 11h 52m en Gualeguaychú, Prov. de Entre Ríos. Después de calcular la domificación para hoy (4 de agosto de 1984), lógicamente hay que insertar los planetas de este día. En la parte de afuera de la carta diaria es mejor colocar aquellos planetas natales que sólo reciben aspecto de 1° de orbe ya sea de algunas de las cúspides o de planetas en tránsito en la carta diaria. Los acontecimientos suceden cuando el grado de una cúspide cualquiera de la carta diaria aspecta o se pone en conjunción con un planeta natal, particularmente el grado sobre el ASC o MC, que son las cúspides más importantes y poderosas. Pero cualquier cúspide (topocéntrica) es valiosa si la hora de nacimiento es la correcta.

(Nota de la Edición: en los cálculos modernos con computadora, sencillamente hay que levantar una carta para el día y lugar que interese ser analizado, cuidando de ingresar, en la parte de la hora, la Hora Greenwich o Tiempo Universal natal, o , en su defecto, la hora oficial natal con el huso o diferencia horaria TAMBIEN NATAL, sea cual sea actualmente el lugar de residencia).

Veamos, entonces la carta diaria para el día de esta charla. Aquí vemos algunos contactos interesantes. El ASC, en 29° de Escorpio, cae sobre mi casa IX natal, bien evidente para una conferencia o todo asunto que tenga que ver con el desarrollo de la mente superior. Los otros dos contactos son, las cúspide de II en conjunción exacta con Mercurio natal, regente natural de asuntos que tienen que ver con los escritos, disertaciones, etc. La casa II acentuando el valor de este asunto en este día y Mercurio de la Carta Diaria en exacto sextil a Marte natal en casa IX. A su vez, Mercurio también esta en conjunción a la cúspide de XI, la casa de los amigos y relacionada también con asociaciones de tipo cultural o recreativo.

Cuando un planeta natal esta aspectado por una cúspide diaria, pero al mismo tiempo no recibe aspecto de un planeta transitante o progresado, puede haber un acontecimiento de menor cuantía, el que participa de la naturaleza del planeta y de la cúspide. Hay que tener en cuenta que el tránsito del Sol estará en al misma casa que se encuentra en la carta natal, salvo que esté muy cerca de una cúspide cualquiera, en cuyo caso es posible que entonces aparezca en la casa adyacente. Esto se produce toda vez que los signos de larga o de corta ascensión estén ascendiendo.

Las funciones principales de la Carta Diaria podríamos resumirlas de la siguiente manera:


a) Esta carta predice incidentes menores o días de muchos acontecimientos. En algunos casos también de grandes acontecimientos.
b) Es una carta que capta las energías de planetas lentos por tránsito.
c) Actúa verificando los aspectos en tránsito a los planetas natales.
d) Con ella se puede determinar el mejor momento para: viajar, realizar un negocio, comprar un billete de lotería o hacer jugadas o apuestas, elegir la fecha de un examen, etc.
e) Es una carta empleada para verificar la tendencia general de otras cartas cíclicas, por ejemplo, lunas nuevas, llenas y los cuartos de luna.
Recordemos también que al día del cumpleaños, el ASC de la carta diaria es el mismo que el de la carta natal si la persona se encuentra en el lugar donde nació. En mi caso, la Carta Diaria del 4 de agosto anterior, tomé en cuenta la longitud de Buenos Aires, porque éste es la del lugar de mi actual residencia.

Veamos ahora algunas consideraciones acerca de la interpretación de esta carta. Ante todo es necesario comenzar diciendo que la Carta Diaria no actúa sóla sino en relación con la carta natal. Los orbes deben ser partiles o como máximo 1° entre planetas o con las cúspides de la Carta Diaria, si se quiere determinar el día exacto en que tendrá lugar un acontecimiento.

Veamos otro caso que sirve para ilustrar. Hace poco, nuestro común amigo, el profesor Roberto Martori, se enteró del fallecimiento de un amigo y, ese mismo día, se ofició una misa en memoria de su madre. Esto ocurrió el 20 de Julio próximo pasado. En la Carta Diaria calculada con su hora de nacimiento, vemos dos planetas que nos llaman la atención por el contacto exacto con cúspides. La Luna está en conjunción a la cúspide de XI y Saturno en conjunción a la cúspide de VI. También ambos tienen contacto con el natal. La Luna hace cuadratura a Plutón, y Saturno oposición al Sol. La Luna en XI, cuadratura a Plutón natal es obvio de un triste acontecimiento para un amigo, y Saturno lo confirma ya que esta en conjunción a la VI, que por casa derivada es la VIII desde la XI y en oposición al Sol, significa una separación. Por otra parte, la misa es una ceremonia y por lo tanto asunto de Casa IX o Sagitario. En este caso también por casa derivada podemos sacar una conclusión ya que Saturno en cúspide de VI es lo mismo que la IX desde Casa X, conectada con la madre.

El regente del ASC en una Carta Diaria, su posición por signo y por Casa, revela el área de la vida que afecta la actitud que se tendrá durante un mes cuando éste entre en un signo. Este regente indica además dónde se ejercerá el mayor esfuerzo o aquello que a uno lo motiva para progresar o tener interés. El planeta regente del ASC de la Carta Diaria especialmente en aquellos asuntos regidos por la casa en que se encuentra este regente. Este planeta es muy importante también porque afecta al individuo a nivel físico, señalando la posible parte débil o enferma. Además, todos los aspectos al regente del ASC deben ser estudiados cuidadosamente.

Los aspectos en tránsito, o sea, los contactos de planetas en tránsito a planetas radicales, pueden no tener relevancia, a menos que:

a) uno de los planetas involucrados sea el regente del ASC Diario.
b) uno de los planetas involucrados esté ubicado en un ángulo de la Carta Diaria.
c) uno de los planetas que aspecta, también lo hace a la cúspide de una casa angular al mismo tiempo.
Cada vez que el regente del ASC Diario cambia de casa o de signo durante el curso del mes, inmediatamente cambia la actitud de la persona o las circunstancias que le rodean según su nueva posición.

Los aspectos a planetas natales o en tránsito que caigan en la Casa I de la Carta Diaria, crean actividad o marcan circunstancias en los asuntos personales. las otras cúspides angulares, o sea, la VII, X y IV, también son importantes y los aspectos a estas cúspides o a planetas dentro de estas casas promoverán circunstancias o actividades según su posición en la casa de la carta natal. Las cartas Diarias activan a los planetas natales o a planetas en tránsito que por su lentitud tienen una fuerza latente. Por ejemplo, Urano en tránsito en la Casa IV de una persona estuvo unos 6 años, pero cuando un día estuvo en cuadratura con el ASC Diario ocurrió algo imprevisto: se olvidó las llaves de su departamento (IV= el hogar) dentro del mismo y tuvo que romper la cerradura para poder entrar. No había aspectos de Urano sobre los planetas natales, sin embargo, Urano estaba en cuadratura con el ASC Diario y lo inesperado ocurrió en el hogar. La energía uraniana es inesperada y a causa de esto ocurrieron incidentes repentinos en el hogar de tanto en tanto. Las cartas Diarias marcan los días y ponen de relieve la energía de los tránsitos de planetas lentos sin ningún aspecto aparentemente visible en la carta natal.

La duración de un planeta dentro de una casa (sea en tránsito o un planeta natal) será de aproximadamente un mes, salvo que los planetas estén retrógrados. También el Sol, Mercurio y Venus pueden permanecer más tiempo en una casa porque tienden a agruparse en la misma casa que ocupan en la carta natal. Las casas que rigen el Sol, Mercurio y Venus en la Carta Diaria, además de los signos que ocupan durante un mes en particular son de mucha importancia, especialmente si uno de ellos es también el regente del ASC de la Carta Diaria durante ese mes.

Sabiendo cuántos días estará ascendiendo un determinado signo, se puede calcular la cantidad de días que tendremos a un planeta como regente del ASC Diario. Si, por ejemplo, el 4 de agosto de cualquier año el ASC cambia de signo, supongamos de los 29° de Piscis pasa a 0° de Aires, y se está utilizando la latitud de Buenos Aires, o sea, los 34° 36' Oeste, sabremos en seguida que el planeta Marte es el regente de la Carta Diaria durante los próximos 36 días. Todos los aspectos al regente Marte indicaran los días que hay que prestarle mayor atención. La posición por casa y por signo de Marte en tránsito de la Carta Diaria indica qué clase de actividad enfocaremos o qué nueva acción emprenderemos.

Aunque no se use la Carta Diaria todos los días, es bueno conocer por lo menos el planeta regente durante esos días, como también el área de la vida donde estará enfocada la atención. Sin embargo, levantando diariamente esta carta aprendemos a interpretar mejor y es de valiosa ayuda para verificar la dirección que tomarán los tránsitos a los planetas natales. 




 http://www.astrolcaba.com.ar/cartadiaria.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario