jueves, 12 de marzo de 2015

Los días de la semana. Por Silvia Ceres.












El astrólogo vienés, Oskar Adler, alude en una de sus numerosas conferencias, a la correlación entre el tiempo semanal y el sistema solar. (1)
El periodo de la semana constituido por siete días, se encuentra mencionado en el primer capítulo de la Biblia bajo la forma de los siete días de la creación, de los cuales el séptimo es festejado como el día del Sabbath.
Desde la antigüedad, se relacionaron los siete días semanales con los siete planetas que constituían el universo conocido, de manera que a cada uno de ellos le fue asignado el dominio sobre un día determinado de la semana.
Pero esta serie no corresponde a la sucesión de los planetas señalada en el sistema de Ptolomeo que comienza con Saturno y termina con la Luna:
Saturno – Júpiter – Marte – Sol – Venus – Mercurio - Luna.
La serie de los regentes de los días semanales se obtiene de la serie de arriba, si saltamos siempre dos planetas:
Saturno – sábado, Sol – domingo, Luna – lunes, Marte – martes, Mercurio – miércoles, Júpiter – jueves, Venus – viernes.

 
El ritmo, dado de este modo, se hace aún más claro en su forma cíclica cuando se colocan los siete planetas de la serie de Ptolomeo correlativamente en las puntas de la estrella de siete puntas, conformando un sistema que cierra sobre sí mismo.
Desde una perspectiva lingüística, Luis Melnik (2) rastrea las sucesivas variación del nombre de los días a través de diferentes idiomas.
Lunes es el día de la Luna, traducción de una prehistórica expresión germana que pasó al latín como lunae dies. Para algunos idiomas eslavos, por ejemplo el ruso, ponedel’nik, simplemente significa después del domingo. En lenguaje indoeuropeo, la palabra menes significa tanto luna como mes, porque el satélite era indispensable para medir el tiempo.
Martes tuvo origen en otro viejo dios germano de la guerra y el cielo: Tiu. Luego se reemplazó por el latín dies Martis, día de Marte. En inglés se mantuvo más cerca de su origen: Tuesday.
Miércoles es el día de Mercurio, Mercurio Dies. Para los pueblos nórdicos, el día se asociaba con Woden (Odín), de donde quedó Wednesday para el inglés.
Jueves, del latín dies Jovis, día de Júpiter, aunque en inglés se mantuvo el apego al dios equivalente, Thor, que dio origen a Thursday.
Viernes, de latín Veneris dies, día de Venus. En inglés se sigue la línea de los dioses nórdicos, en este caso Friday, de Frigg, diosa del amor y el matrimonio, esposa de Odin. Para los griegos era Aphrodites hemera.
Sábado, el día de Saturno, Saturni dies. En antiguo hebreo, sabath, descansar.
En español, saturnino/a es la persona de genio triste y taciturno, porque los astrólogos aseguran que el planeta Saturno asignaba carácter melancólico a los nacidos bajo su influencia.
Domingo es el día del Señor. Dominicus, derivado del latín dominus, señor. Los romanos lo llamaban dies solis, día del sol, de donde derivaron Sunday, en inglés.

1. Conferencias sobre Astrología. Oscar Adler. Traducción de Silvia Mercado Vera.
2. Historias Insólitas. Luis Melnik. Editorial Claridad. Buenos Aires, 2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario