domingo, 22 de febrero de 2015

El Mediocielo. Por Patricia Ana Castignani.








 

 

El Mediocielo

POR Patricia Ana Castignani

En astronomía podemos definir el Mediocielo como el círculo de longitud que pasa por el punto Sur del horizonte a través del Zenit hacia el punto Norte del horizonte, el Mediocielo no debe ser confundido con el Zenit, ya que se trata de dos conceptos diferentes. El Zenit es el punto mas cercano al meridiano desde donde se encuentra la persona. Para localizar que estrella estaba mas cerca al Zenit en la carta, se puede echar una mirada a un mapa de estrellas, usando el tiempo sideral del nacimiento.
El Mediocielo, sin embargo, es el punto donde el meridiano intersecta a la eclíptica. En general, la relación o diferencia entre el Ascendente y el Mediocielo es de 90 grados, pero en algunos casos esto no es exacto. Estos segmentos pueden diferir ligeramente. Lo que podemos decir es que la relación entre el Mediocielo y el Ascendente no es ni constante ni simple.
La mayoría de los astrólogos lo define como el punto que simboliza nuestra identidad social o imagen pública. A diferencia del ascendente, el Mediocielo se refiere a una identidad mas impersonal, que no ha sido elegida por la persona, sino que se ha ido formando por exigencias de la sociedad en la que vive. Para bien o para mal, esta identidad pública se transformará en parte de su ser.

EL MEDIOCIELO EN ASTROLOGÍA

No podemos considerar al Mediocielo como un punto único y separado de la carta natal, siempre debemos relacionarlo totalmente con las energías planetarias por ella expresadas. El Mediocielo representa básicamente la conciencia del ego, lo que conocemos y queremos expresar profundamente acerca de nosotros mismos.
Y aquí, deberíamos hacer una salvedad acerca de los símbolos primarios usados en astrología: Cada uno de ellos es peculiar y distinto, cada uno de ellos sirve a un propósito diferente.
Los doce signos representan doce tipos de procesos psicológicos, cada uno con una clara evolución, determinados recursos y resultados hacia determinados logros. Los planetas representan como un refinado mapa de nuestra psiquis. Cada uno de nosotros piensa de determinada manera. Cada uno de nosotros ama y siente de determinada manera. Hay un planeta para la acción (Marte) otro para el pensamiento (Mercurio) y otro para el sentimiento (Luna).
Las casas representan los escenarios en los cuales nos moveremos, significan un territorio que aprenderemos a conocer y a conquistar. La cúspide de la casa X o Mediocielo es un punto clave de la Carta Natal porque es la representación de la conciencia del Ego. Es un punto de expansión, de brillo, de asertividad que jamas puede ser subestimado.
El proceso de individuación implica un delicado equilibrio entre el mundo consciente y lo inconsciente. A medida que crezcamos espiritualmente, y nos adentremos en el autoconocimiento, y funcionaremos con menor egoísmo y una mayor conexión con el universo. Carl Jung señaló que sólo mediante una fluida conversación entre lo consciente y lo inconsciente podríamos clarificar nuestra compleja relación con lo universal.
Para entender mas fácilmente estos conceptos podría sernos útil la siguiente tabla:


PERSONALIDAD SÍMBOLO ASTROLÓGICO
Aspecto físico, con que energía venimos al mundo, aprendizajes por realizar Ascendente
Conciencia de ego y Crecimiento espiritual Mediocielo
Ser, la mente consciente
Lo masculino de la psiquis
Sol
Lo inconsciente, el alma
El aspecto femenino
Luna
Capacidad de incluir y comprender al "otro" Descendente
Las raíces Imum Coeli
Lo intelectual
Mercurio
Lo amoroso, lo artístico, La capacidad de gozar Venus
Energía física, dominio Marte
La conciencia de la ley, La justicia Júpiter
El principio inhibidor Saturno
La conciencia mística,
La imaginación
Neptuno
El poder de transformar Plutón
La capacidad para asociarnos con los demás
Nodo norte
El "ego" puede ser definido en términos psicológicos como el sector de nuestra psiquis que nos permite crear un límite entre nuestra vida psíquica interna y la conciencia de "lo externo".
A medida de que la conciencia de nuestro propio ego se desarrolle, completaremos dos funciones muy importantes: la primera será que enfrentaremos los desafíos de la vida externa ya no como externos y ajenos a nosotros sino como parte de un todo mas integrado, y la segunda es que a medida en que estemos en mayor contacto con nuestra propia esfera interna ganaremos en creatividad, serenidad y comprensión hacia los demás.

EL MEDIOCIELO: LA PERCEPCIÓN DEL EGO Y EL ENCUENTRO CON LO INFINITO

La falta de conciencia con lo infinito nos hace sentir falibles, frágiles y limitados. La infinita cantidad de posibilidades que podemos experimentar en la vida humana se nos escapa y se nos desvanece. El tomar conciencia de lo que nos pasa nos permite crear una gran posibilidad de elección.
El Mediocielo es un punto crítico al señalarnos que tipo de evolución debe realizar el ego para desarrollarse, y asimismo hacia donde se verán encaminadas nuestras búsquedas más profundas. El concepto de "autorrealización", creado y desarrollado por Abraham Maslow se aplicaría perfectamente al concepto de la búsqueda que nos impone la cúspide del Mediocielo.
El signo en el que el Mediocielo se encuentra, los planetas que lo aspectan, en que signo se halla progresando nos puede demostrar una importante clave de hacia donde se encuentran orientadas nuestras búsquedas más profundas y que grado de conciencia hemos alcanzado.
Significativamente, también en el Mediocielo se verán reflejados nuestros más grandes temores, el espacio vacío que va desde lo que hemos creado hacia lo que todavía no hemos visto nacer. La resistencia, la inmovilidad, la parálisis nacen en el ser humano con la idea de que "no existe nada nuevo para nosotros".
El entendimiento profundo nos llevará a reducir la resistencia y los temores, pero no nos olvidemos que habrá siempre un estilo de obstáculo que el Mediocielo nos tenderá a presentar. Los pensamientos negativos, las creencias, las limitaciones se verán reflejadas en este punto tan fundamental.
Asimismo, la relación entre la casa Nueve de la carta natal y el MC es fundamental. Se trata de un preludio para la casa Diez. El zodiaco funciona con un orden y consecuencia lógico. La casa nueve que incluye nuestras creencias y convicciones.
Si usamos el sistema de "casas derivadas" se convierte en la Casa doce de la Casa diez, por eso es como el "motor" que nos impulsa a actuar. También expresa nuestra visión de futuro que expresaremos necesariamente más tarde en el MC. Usualmente no sabemos que, ni como, pero la intuición de la Casa nueve nos impulsa a proyectarnos de una cierta manera hacia la diez.
Muchos astrólogos (entre ellos Michel Gauquelin) realizaron importantes descubrimientos encontrando que a veces, el planeta motor o "rector" de la vocación se encontraba cerca o conjunto a MC pero del lado de la Casa nueve. A mi entender es por los motivos que señalé anteriormente.
A continuación describiremos someramente los distintos Mediocielos y sus características fundamentales.


    MC EN ARIES
    La presencia de planetas en el hemisferio oriental hacen a la persona más centrada en sí misma, más autodirigida y más autosuficiente. Por el contrario, si la mayoría de los planetas se hallan emplazados en el hemisferio occidental, la persona tendrá una gran dependencia y sus respuestas girarán en relación a su entorno.
    El Mediocielo en Aries es un claro ejemplo de la búsqueda de la autoafirmación, la ambición, el orgullo, la creencia en si y sus propios valores.
    Aries es un signo cardinal y de fuego. Indica, en el Mediocielo a una persona que quiere demostrar el "Yo soy" en todas las áreas de la vida.
    El espíritu de líder, de pionero, de entrepreneur es clásico de este emplazamiento del Mediocielo. Sus dificultades pueden ser un excesivo centrarse en el ego, una minimización de los peligros y un exceso de impulsividad.
    La persona es extremadamente clara en observar sus objetivos y en perseguirlos. Posee notorio entusiasmo y puede cambiar de dirección rápidamente en circunstancias adversas.
    Las palabras claves en este ascendente son: liderazgo, fuerza, espíritu pionero, impulsividad, rapidez de respuesta.
    A nivel profesional, las carreras que más le convienen son las que implican claridad, rapidez, movimiento. El gran peligro de este Mediocielo reside en su capacidad de lastimar en su impulsividad, de ser brutal y de no discriminar.
    Lo que la persona con este Mediocielo debe aprender es a liderar sin imponer, a orientar con sus claros propósitos sin caer en actitudes dictatoriales. El IC en Libra indica nunca olvidar el equilibrio y la integración profunda del otro en todas sus acciones, por individualistas que sean.
    Con respecto a la vocación: Si Ud. tiene el MC en Aries requerirá una carrera que sea altamente personal e individualista. En ella deberá poder demostrar su independencia y su autonomía. Todas las profesiones relacionadas con lo deportivo, la ingeniería, la mecánica. los instrumentos, las profesiones ligadas a las fuerzas armadas, la fabricación de armas y municiones, todo lo relacionado con el fuego, las profesiones que implican el uso del cuerpo (danza, gimnasia).

    MC EN TAURO
    Tauro es un signo fijo, de elemento Tierra. La persona con este Mediocielo se planteará de alguna manera "Sé que poseo esto". Estará muy alerta acerca de sus dones y de sus posibilidades.
    Puede indicar lo que el individuo sabe profundamente acerca de sus posesiones (físicas o intelectuales) que le permitirán desarrollarse en la vida.
    He visto varios casos de este MC en vidas donde hubo una profunda transmutación de la energía (personas con discapacidad que lograron grandes metas a través de su gran fuerza espiritual)
    O por el contrario, vidas donde hubo un gran espíritu de supervivencia y tenacidad que permitió el triunfo. El grado más evolucionado del MC en Tauro puede ser persistir en un pensamiento evolutivo creador y elevado, sin dejarse vencer ni influir por el entorno.
    La preservación de pensamientos, sentimientos, vínculos y objetos también parece ser notoria en este emplazamiento del MC.
    Las cualidades de este MC podrían ser la tenacidad, la persistencia, la resistencia a la adversidad, la búsqueda de la seguridad, la protección hacia los demás.
    El MC en Tauro puede resistir circunstancias que podrían vencer a personas con otro emplazamiento en este ángulo de la carta.
    Los defectos con este MC podrían ser la estrechez de criterio, la gula, un excesivo apego a lo material. La presencia de Escorpio en el IC indica la necesidad, en algún momento de la vida, de soltar, de conocer el vacío, de enfrentarse a una profunda transformación que no nos evitará el poder volver a construir.
    A nivel profesional, el MC en Tauro puede indicar profesiones ligadas a la voz (cantante lírico, fonoaudiólogo), dentistas, profesiones ligadas a lo estético, y también todo lo relacionado con el campo y la agricultura. También las profesiones ligadas a la inmobiliaria, los bancos, y las actividades financieras son clásicas en este MC.

    MC EN GEMINIS
    La gran flexibilidad es una característica que uno asocia inmediatamente con este MC. Tienen un alto grado de receptividad al medio, una gran rapidez de respuesta y menor tendencia a acumular sentimientos de culpa. La agilidad, la versatilidad y la adaptabilidad son sus principales cualidades. Poseen una gran capacidad de observar o poder detectar posibilidades, aunque existe la tendencia a poder perder profundidad y estabilidad. La dualidad de caminos en el orden vital o laboral es muy común en este MC. Pueden llegar a manejarse exitosamente, o los dos caminos pueden perder concentración y energía.
    La capacidad de entusiasmarse, de comprometerse en varias actividades al mismo tiempo es también significativa. En general se manejan de forma muy mercurial y analítica para resolver las cuestiones laborales. La capacidad de mediar y de negociar es otra intensa característica de las personas con este emplazamiento.
    Resumiendo, sus palabras claves son: la destreza, la diversidad, la habilidad y la adaptabilidad. El IC en Sagitario impone al nativo el no perder nunca la búsqueda de si, a pesar de atravesar todas las variantes del cambio. La incapacidad para comprometerse por largo tiempo y construir estructuras laborales permanentes parecen ser los grandes desafíos de este MC. Poseen siempre la sensación de ser protagonistas de un proceso permanente, no son ni sus iniciadores ni sus finalizadores.
    La sensación de encierro y de falta de profundidad sobreviene cuando sienten que se pueden sentir "atrapados" en una sola elección. Como signo mutable, Géminis requiere gran cantidad de "espacio" (físico y mental) para poder moverse y trabajar con destreza.
    A nivel profesional, todo lo relacionado a la comunicación, las ventas, los trabajos relacionados con las manos, el comercio, los viajes, la escritura, la enseñanza, la oratoria, son profesiones comunes que se observan en estos emplazamientos.

    MC EN CANCER
    La capacidad para planificar, típica de todo signo Cardinal, pero al mismo tiempo tener en cuenta a los demás son típicas de este MC. Lograr un exacto equilibrio entre la propia dirección y la responsabilidad al entorno es el mayor desafío en este caso. La gran autopercepción va acompañada por la necesidad de cuidar y responder por los demás.
    Son conscientes de su gran individualismo, que les permitirá ser líderes a su manera (contemporizadora, protectora) pero al mismo tiempo su gran responsabilidad de nutrir al entorno.
    Sensibles, muy influenciados por el medio pueden volverse demasiado impresionables y perder efectividad y capacidad de mando. Deben luchar contra fuertes energías emocionales sin perder de vista un punto fijo en el horizonte.
    Las características claves de este emplazamiento en el MC son: individualismo, consideración hacia los otros, protección y firmeza. La gran habilidad para manejar finanzas o recursos de los demás es típica de esta posición. Un peligro con este MC es que la persona adopte una actitud muy autoprotectora de caparazón de preservación cuando el entorno externo sea muy conflictivo. La verdadera clave consiste en abrirse y permitirse proteger y ser protegidos, poder fluir con el entorno.
    Como buen signo de Agua, su intuición y su tendencia a edificar primero un recipiente para que este sea llenado después con un contenido le permitirá protegerse y continuar con los avatares dolorosos de la vida. Hay también IC en Capricornio, un fuerte deseo de sostenerse y progresar en el medio de llegar a "ser alguien".
    A nivel profesional, inclina a las tareas que tienen relación con el hogar, la familia, la alimentación, los niños, la maternidad, el trabajo con mujeres o con temas femeninos, los trabajos que se realizan por la noche (la noche está gobernada por la Luna), también la agricultura.

    MC EN LEO
    Leo en el MC indica una persona que ejerce conscientemente su voluntad. El camino hacia la cima y los pasos sucesivos se van presentando muy claramente para esta posición del MC.
    La tendencia es a tener metas muy claras y muy altas. Leo es un signo fijo, por lo tanto otorga a la persona la persistencia y la perseverancia por llegar a su meta, por más elevada o difícil que parezca ante los ojos de los demás. La sensación de haber sido elegidos para algo, junto con la generosidad y la nobleza propia del signo, los hacen destacarse inmediatamente en su entorno.
    En el otro extremo, pueden tornarse despóticos y arrogantes si no se les conceden sus deseos. A nivel positivo, el MC en Leo ha realizado un trabajo interior de poder templar su espíritu y prepararse para desempeñar puestos de mando. La habilidad para liderar es clara y natural.
    También, un factor positivo en este emplazamiento consiste en poder alentar a los demás, en ser líderes positivos que encauzan y saben guiar al grupo. La intuición necesaria para obtener lo mejor de lo que los rodea es también una cualidad de este MC. Son confiables, y no temen aceptar grandes desafíos. Así como el MC en Aries se decía a si mismo "Yo soy" el MC en Leo manifiesta "Yo voy a poder hacerlo". Acuario en el IC puede haber indicado una raíz familiar inesperada y caótica, que luego impone al nativo una gran necesidad de mantener el control y el poder.
    A nivel vocacional todas las profesiones relacionadas con el arte lo atraerán fuertemente. Las posiciones ejecutivas, la relación con la joyería y los metales preciosos. Las profesiones relacionadas con el juego y los entretenimientos. La política, en altos cargos.

    MC EN VIRGO
    Nunca se debe perder de vista que en todo MC en Virgo existe un IC en Piscis que tiene una notoria vocación de servicio. Estas personas reflejan una actitud mesurada, crítica, detallista y positiva.
    No es el criticar en búsqueda de un defecto permanente lo que les interesa, sino poder ayudar constructivamente a los demás. Puede existir asimismo una propensión al orden, a la limpieza, a la perfección. Pueden vivir con una misma profesión por años, necesitan la seguridad del ingreso estable y de la rutina que se repite.
    Otro tema importante en los MC en Virgo es el tema del aprendizaje. Necesitan aprender constantemente, volverse cada vez más eficientes en lo que hacen. Tienen gran habilidad para enseñar porque desarrollan destreza en lo que emprenden. Como en general no son innovadores, aprender a realizar con excelencia aquello a lo cual se dedican.
    La búsqueda de datos o de instrumentos necesarios en una situación son claves en este Mediocielo.
    En el costado menos evolucionado de este MC encontramos a la persona que repite incesantemente su tarea, con miedo a variar y acumulando posesiones materiales de manera casi neurótica. Principalmente, se podría resumir que su gran talento es la búsqueda de la perfección y la excelencia y su capacidad para concentrarse en los detalles.
    Las profesiones adecuadas son todas las que requieren prolijidad y destreza: secretariado, profesiones relacionadas con la salud, personas que acumulan datos, que trabajan en bibliotecas o museos, especialistas en medio ambiente.

    MC EN LIBRA
    Como buen signo Cardinal y de Aire, Libra en el Mediocielo nos señalará una persona que ha profundizado a fondo en los procesos de pensamiento. Hay una gran tendencia a tener un comportamiento moderado y armónico hacia los demás en este emplazamiento del MC. La importancia del factor social, de mantener una cierta imagen, es muy importante en esta posición. Poseen una gran habilidad para asociarse y establecer vínculos con los demás. Pueden lograr, también el apoyo de personas importantes en sus proyectos, a través de su actitud diplomática y complaciente.
    La falta de sinceridad y el deseo de gustar a toda costa suelen ser importantes defectos en este MC. La indecisión, la incapacidad para tomar decisiones drásticas pueden ser otros. Una gran adaptabilidad es típica en esta posición. Caminando entre opuestos, adaptándose a cada circunstancia como ella lo requiera, esto les traerá una buena capacidad de ascender socialmente.
    EL IC en Aries nos habla de raíces interiores de cierta tensión y agresividad, que Libra tratará de evitar a toda costa creando un ambiente de consideración y escucha hacia los otros.
    A nivel profesional se destacaran en todas las carreras que requieran sociabilidad y tacto, los ámbitos legales y de la justicia, negocios que requieren actividades sociales, mediación, negociaciones, moda, accesorios, industria textil, joyería, counseling.

    MC EN ESCORPIO
    Mientras que el IC en Tauro representa la quietud y la capacidad para entender el mundo de la materia, el MC en Escorpio representa la crisis, la transformación profunda y el mundo del sentimiento.
    Escorpio atrae polaridades opuestas, y el punto medio, caso contrario al MC en Libra un punto de equilibrio será difícil de ser encontrado.
    Las personas con el MC en Escorpio suelen ser profundamente ambiciosas, directas, claramente dirigidas hacia sus metas. Los fracasos se toman en este caso como un excelente ejercicio hacia el logro del éxito. Pueden recurrir a medidas extremas, a decisiones de increíble dureza y a bloquear sus sentimientos en pos de una meta.
    La necesidad de experimentar fuertes procesos de transición se ve también en este emplazamiento. Saben intuitivamente que deberán transitar por procesos de muerte, o de cambios muy fuertes pero que continuarán sin modificar demasiado sus metas. Aquí la clave que la persona se repite a si misma es "Yo deseo".
    La tendencia a acumular importantes rivalidades, sospecha y competencia muy intensa es muy común en este MC. Sin embargo, el poder de transformarse y transformar a otros, el coraje y la valentía para transitar por situaciones de pasaje doloroso son fundamentales en este MC. Son personas capaces de sobrellevar situaciones de tremenda intensidad con habilidad y valentía. La mayor fuerza que posee este MC es su capacidad de curar y transformar a otros.
    A nivel profesional se relacionan con todo lo que tiene que ver con las inversiones, la psiquiatría, la psicoterapia, todo lo que trata con la muerte y la transformación, la rehabilitación, la minería, la petroquímica, la energía nuclear. Todas las profesiones relacionadas con el sexo, la investigación y lo oculto.

    MC EN SAGITARIO
    Sagitario comparte con Capricornio, su signo siguiente, la búsqueda de status y progreso en la vida. El MC en Sagitario busca la expansión de la conciencia y de la sabiduría, que traerá aparejada la obtención de logros mayores a nivel social.
    La naturaleza intuitiva del signo los hace hábiles planificadores y les confiere una cierta intuición profética. Tienden a conocer de modo innato como se desarrollaran los acontecimientos en el futuro. Son abiertos, creativos, expansivos, han asimilado el profundo deseo de Escorpio y median entre este y el signo del utilitarismo, Capricornio.
    Existe en ellos también una cierta capacidad de atesorar sabiduría, la cual sabrá ser utilizada en el momento oportuno. Son personas que no se dejan convencer fácilmente, al mismo tiempo, necesitan convencer a los demás para que los acompañen en sus planes.
    Podría decirse que existe en ellos un cierto dogmatismo, al final toman sus decisiones por ellos mismos y se manifiestan sumamente convencidos. La búsqueda de la aventura estará presente en todos los órdenes de la vida. La conexión con el extranjero y los viajes es muy común en esta posición del MC, no siendo raras las residencias en otros países o los abundantes viajes.
    Nunca se debe olvidar que el MC en Géminis puede haber traído una cierta duda, una dualidad filosófica que deberán combatir adoptando un sistema de creencias seguro y convincente.
    A nivel profesional todo lo relacionado con viajes, turismo, leyes, publicaciones, la filosofía, las instituciones religiosas, las relaciones internacionales y el marketing son las áreas donde más se destacarán.

    MC EN CAPRICORNIO
    Sólo los íntimos intereses personales y un claro dirigirse hacia las metas prefijadas mueven a este Mediocielo, por lo tanto la permeabilidad al medio no será su característica. El MC en Capricornio tiene a Cancer en el IC, por lo tanto existe en esta persona un fuerte deseo de proteger y cuidar a los demás.
    Su nivel de eficiencia es altísimo, sin embargo, suelen ser disconformes y pensar que podrían haber logrado aún más. No temen a lo desconocido y saben que pueden operar aún en los terrenos más resbaladizos. Son excesivamente concentrados en sus propias metas y en su propio trabajo, al que toman con excesiva seriedad. La gran capacidad para focalizarse en alguien o en algo les trae una altísima proporción de éxito en todo lo que emprenden.
    Pueden tener grandes ambiciones, incluso a nivel social y político, porque saben que su esfuerzo no es nada desdeñable. No se detienen jamás ante ningún obstáculo. Buscan una y mil maneras de vencerlos. Pese a eso no buscan la gloria ni la fama como los MC en Leo. Obtienen generalmente éxito a pesar de sí mismos, porque en general son modestos y no buscan el brillo ni el ornato. Pueden ser extremadamente obstinados en pos de un objetivo. Carecen, por otro lado de capacidad para responder desde un costado muy creativo o innovador. Son gente práctica y previsible. La frase clave en ellos es "Yo utilizo".
    Las carreras asociadas con este MC son constructores, mineros, personas que trabajan con ancianos, quiroprácticos, traumatólogos, ortopedistas, dentistas, personas que trabajan con hielo o en lugares muy fríos, funcionarios de gobierno, ingenieros.

    MC EN ACUARIO
    La persona con este MC tiene que probarse a sí misma y en el camino de la vida que "Ha aprendido". El lema más importante en su vida es el del aprendizaje continuo y la búsqueda de la sabiduría. El gran miedo de un MC en Acuario es quedarse encerrado en un conocimiento vacío y su gran búsqueda, la de infinitas posibilidades que le permitan acceder a un conocimiento superior. Pero cuidado, porque en su gran búsqueda puede dispersarse y no poder procesar y elegir el saber miento valioso.
    La importancia de priorizar el aprendizaje es clave en este MC. Puede llegar a ser un experto en cobrar conciencia, en descubrir temas a los que otros no pueden acceder. Otro gran tema en este MC es su gran capacidad para cooperar con los demás. Su objetivo es la cooperación en grupo, el bienestar universal. Habrá periodos de encierro seguidos por momentos de gran necesidad de compartir. Todo lo nuevo, lo diferente y lo vanguardista lo atraerá sobremanera.
    A pesar de su búsqueda de la verdad, como es un signo Fijo, deberá luchar contra conceptos muy arraigados en su psiquis que lo pueden llevar a descartar información valiosa y volverse rígido. No debemos olvidar que viene de un Leo en el IC, puede volverse rígido, puede tornarse solitario, debe encontrar la libertad de espíritu para poder actuar el idealismo de su IC.
    El gran proceso por el que debe pasar toda persona con el Mediocielo en Acuario es acumular gran cantidad de conocimiento, a través de la lectura, a través de la educación, a través de su contacto con el mundo. Y luego, después de este proceso, un cierto despertar de conciencia se producirá, ya no a nivel sólo intelectual, sino a un nivel más profundo. Entonces su mente se volverá más profunda y habrá encontrado la verdadera sabiduría.
    En lo profesional se destaca en todo lo que sea el contacto con los medios, el trabajo en los grupos, activismo social, la astrología, el espacio, la computación, la ciencia, la matemática, la aviación, la futurología, la radio y el Internet.

    MC EN PISCIS
    La tendencia a ser pacientes y a fluir con el ritmo del universo es característica de esta posición del MC. Poseen un aguzado reloj interno que les dicta qué es lo que deben y no deben hacer. Pueden "oler" casi el ritmo que lleva o debería llevar un proceso o un proyecto. Poseen cierta mediumnidad que los puede llevar a presentir qué acontecimientos les sobrevendrán en un futuro. Esto puede llegar a desestabilizarlos si el crecimiento espiritual no ha sido suficiente. En este MC hay dos temas especiales: la búsqueda de la sencillez y la austeridad, también la compasión. Existe también en ellos una gran inclinación hacia todas las manifestaciones del arte.
    Existiría profundamente en estos nativos el deseo de llevar un vida simple, de manejarse con recursos escuetos y de lograr simplemente el contento personal e interior. La filosofía y la religión son campos en los que pueden incursionar fácilmente, el significado último de Piscis es entender la polaridad y el todo.
    La excesiva sensibilidad que durante la adolescencia puede haber sido dolorosa y excluyente se presenta en la madurez como un arma poderosa para entender y lograr una profunda empatía con los demás seres humanos.
    Virgo en el IC les impone no alejarse nunca de la claridad y la discriminación y no olvidar que su gran sensibilidad debe estar al servicio de una causa superior. En el momento en el que el MC en Piscis logra su mayor claridad es cuando puede abrirse con gran compasión a los demás. Ahí entiende profundamente el significado de su vida.
    A nivel laboral señala todas las profesiones ligadas a la música, la danza, la actuación, el cine, la publicidad, la vitivinicultura, la pesca, el gas, los productos químicos, las actividades marítimas, industrias pesqueras, las actividades curativas y de rehabilitación de adictos a las drogas y alcohólicos. También los trabajos de asistencia social o programas de ayuda se ven agrupados bajo este MC o la regencia de Neptuno.


    ASPECTOS DE PLANETAS AL MEDIOCIELO

     

    ASPECTOS ENTRE EL SOL Y EL MEDIOCIELO

    La individualidad más profunda y la conciencia del Ego están íntimamente conectadas. Mientras que otras personas lucharán por saber qué deben ser en la vida, estos individuos tendrán una clara visión de quienes son y donde quieren dirigirse. En los momentos de tránsitos "duros" tanto al Sol como al Mediocielo la persona se cuestionará en su totalidad.
    ASPECTOS ENTRE LA LUNA Y EL MEDIOCIELO
    La elección de la carrera y adonde queremos llegar está influenciada por motivos muy inconscientes y muy profundos. La Luna sirve como un hilo conductor para que lo más profundo de la psiquis se exprese a nivel externo. El MC y el signo en el cual se ubica indicará la manera como utilizaremos el inconsciente para lograr la conciencia del Ego y expresarnos en el mundo. Si no hay aspectos entre la Luna y el MC, se puede observar el signo del IC y su regente para observar nuestros motivos inconscientes.
    ASPECTOS ENTRE MERCURIO Y EL MEDIOCIELO
    La manera de la cual nos comunicamos es fundamental en nuestra conciencia del Ego. La capacidad de poder "reconocernos" de diferentes maneras, de entender nuestros procesos de cambio intelectual afectará directamente nuestro contacto con el mundo. Habrá gran adaptabilidad y posibilidad de asumir distintas situaciones y verlas de diferente manera.
    ASPECTOS ENTRE VENUS Y EL MEDIOCIELO
    La astrología esotérica le da a Venus la capacidad para el conocimiento concreto, esto es la absorción de material fáctico. Para algunos astrólogos antiguos, Venus sería el verdadero regente de la astrología, en lugar de Urano. Aspectos de Venus al Mediocielo indican que la habilidad y la disponibilidad sociales serán una clave para la dirección que tomará el Ego. Hay una gran interacción de aspectos entre Casa I y Casa VII (lo que los demás hacen, piensan, me influye notablemente). Estos aspectos de Venus indicarán que la persona volcará en el mundo su capacidad de mediar y de armonizar. La necesidad de conectar a la vida amorosa o la pareja con el MC puede ser imperiosa.
    ASPECTOS ENTRE MARTE Y EL MEDIOCIELO
    El planeta de la guerra aspectando al MC trae una tremenda asertividad y autoexpresión personal a nivel externo. Hay una gran firmeza y gran energía para perseguir los objetivos en la vida.
    Marte puede traer, sobre todo en aspectos de cuadratura y oposición una furiosa búsqueda de la autoexpresión seguida de una gran impulsividad. Sólo el tiempo y el crecimiento personales pueden llegar a pulir estos impulsos inconscientes. La energía toma cuerpo por sí sola y debe ser expresada de alguna forma.
    ASPECTOS DE JÚPITER AL MEDIOCIELO
    Tradicionalmente considerados muy afortunados, estos aspectos indican gran predisposición hacia el éxito por la fuerte conexión entre la conciencia superior y la manifestación del Ego. Existiría como una voz o un mandato interior que guía a la persona a encontrar un camino correcto en la existencia. Asimismo, existe un optimismo que le permite asumir los fracasos y volver a intentar. La relación con lo espiritual es muy profunda, aunque no siempre consciente.
    ASPECTOS DE SATURNO AL MEDIOCIELO
    En estos aspectos se puede notar que algo de la estructura externa del mundo ha sido internalizada, indicando que existe una normal aceptación de la seriedad, la responsabilidad y el buen manejo del tiempo para lograr las metas. Los procesos lógicos y de autoevaluación son muy comunes en estos aspectos. El Ego debe evitar en caer en patrones de conducta rígidos y demasiado inflexibles.
    También., los aspectos de Saturno al MC nos indican cómo se relacionará la persona con la estructura material del mundo y los esquemas de poder.
    ASPECTOS DE URANO AL MEDIOCIELO
    Los aspectos de Urano al MC suelen traer súbitos cambios de dirección en la vida, así como giros de conciencia que nos pueden hacer virar la dirección de nuestra existencia. También pueden aparecer como hechos que pueden impactar fuertemente nuestro interior y el sentimiento de quienes somos. La sensación de que podemos acomodarnos rápidamente a los cambios, por más súbitos que parezcan, es otra característica de estos aspectos.
    ASPECTOS DE NEPTUNO AL MEDIOCIELO
    Cuando Neptuno aspecta al MC es favorable cultivar el lado creativo y empático del planeta, ya que sino puede transformarse en decepciones, falta de metas, autoengaños y fuertes decepciones. La falta de una vocación clara en la vida o en continuo vagabundear pueden ser consecuencias de este aspecto. La percepción y la intuición están siempre muy acentuadas.
    ASPECTOS DE PLUTÓN AL MEDIOCIELO
    Este planeta otorga la capacidad de ejercer el poder. Una fuerte sensación de meta, de tener una misión en la vida aparece con estos aspectos. Una gran sensación de quien uno es, a donde se dirige y la capacidad de ser guía y líder es también muy frecuente.
    Existe una gran capacidad creativa y la necesidad de regenerarse uno mismo, sus recursos y el rol que ejercemos en la sociedad. En un sentido general, estos aspectos indican una gran sensación de independencia y fuerza personales.

    TRANSITOS Y PROGRESIONES AL MEDIOCIELO

    Como el MC es el punto más prominente de la carta natal, los aspectos por tránsito o progresión señalarán profundos cambios en el autoconocimiento, la percepción de uno mismo y la dirección que la vida va a tomar. Los aspectos de progresión y de dirección son más a largo plazo y reflejan una relación de mayor duración y profundidad entre la energía de un planeta y el punto representado por el MC: Los tránsitos producen eventos más cortos, y no son vividos a un nivel tan profundo. También es fundamental observar los aspectos al IC ya que estos suelen indicar también cambios de status o dirección en la vida de fundamental importancia.
    Para finalizar, me gustaría agregar que el signo que aparece en la cúspide del MC es el reflejo espiritual de un don que hemos recibido, de la capacidad humana que tenemos de aprender mas allá de nosotros y utilizar nuestros talentos a pesar de las dolorosas o difíciles circunstancias con las que la vida nos confronte.

    Lic. Patricia W. Castignani
    Diciembre de 2003

    BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

    "LAS DOCE CASAS" DE HOWARD SASPORTAS
    "JÚPITER" DE STEPHEN ARROYO
    "POWER OF THE MIDHEAVEN" DE STEPHANIE CLEMENT
    "BUSINESS ASTROLOGY 101" GEORGIA ANNA STATHI


    https://carta-natal.es/articulos/el_mediocielo.php





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario