domingo, 18 de enero de 2015

La interpretación del Stellium en Astrología. Por Grazia Mirti.









La interpretación del stellium en astrología

 

Podemos definir como stellium o cúmulo de planetas, una convergencia de al menos 4 planetas en el mismo signo de nacimiento en el momento en que la persona viene al mundo.Una primera repartición fundamental, se refiere a la presencia o no del Sol en el stellium considerado en el momento del nacimiento. De hecho, una persona puede tener 4 planetas en un determinado signo que comprende el Sol, siendo el caso más típico, o bien, tenerlos en un signo que no comprende el Sol. Es el caso, por ejemplo, de Benito Mussolini (stellium en Géminis y Sol en Leo) o de Bruce Lee (stellium en Escorpión y Sol en Sagitario).Para continuar con nuestro análisis, diremos que los Puntos Sensibles (Nudo de la Luna y Lilith/Luna Negra) y los Puntos Ficticios (Punto de Fortuna, de Muerte y afines) no pueden competir en la formación del Stellium, aunque sí pueden contribuir a configurarlo con mayor eficacia e intensidad, si forman parte de él ya que pertenecen al mismo signo. Estos, como sucede con el Ascendente, constituyen un refuerzo del significado del Stellium mismo.Ahora podemos clasificar diferentes tipos de Stellium: 1) Stellium cuyos planetas se dividen en Casas diferentes.
2) Stellium concentrado por entero en la misma Casa del Tema.
Puede suceder que parte de los planetas se encuentren en la misma casa y parte en la sucesiva, aún estando todos en el mismo signo.
La concentración del stellium en la misma casa, determina mayor relevancia por lo que a la interpretación se refiere, ya que aumenta la igualdad de significado entre casa y signo, o de los aspectos recíprocos. Mick Jagger, por ejemplo, tiene un stellium en Leo concentrado en la Primera Casa, con el mismo significado que Aries, signo que se encuentra en la tríada de Fuego.3) Stellium concentrado en una sola Casa, con el mismo significado que el signo en que se encuentra.
Si una persona tiene muchos planetas en la Casa Primera en Aries, reforzará los significados de dicho signo, y viceversa si una persona tiene muchos planetas en la casa séptima en Libra. Podemos decir que se hacen mayormente importantes los significados de la casa asociada al signo.Tomada nota de la presencia de un Stellium en el Horóscopo a examinar, es conveniente catalogarlos con diligencia por orden de posición en la eclíptica zodiacal. Por ejemplo, Sol, Mercurio, Venus, Marte. Es una operación importante para descubrir la secuencia de los mismos en la aplicación de las Direcciones Simbólicas y para individuar en la confusión aparente una posible solución interpretativa. Por ejemplo, la aparición de una Dominante.Es conveniente observar si son predominantemente planetas lentos o rápidos los que componen el stellium, por ejemplo, ocurre a menudo que ambas Luminarias forman parte del Stellium cuando el nacimiento se produce con la luna nueva. Normalmente, los grandes stellium cuentan con la presencia tanto de planetas lentos como de planetas rápidos.
Si la Luna forma parte del Stellium, conviene observar si ésta es Creciente (situada después del Sol) o Menguante (situada antes del Sol), para verificar que según la tradición astrológica, la Luna Creciente implica mayores energías.
Si la Luna está a 10°, Tauro y el Sol a 15°, diremos que Tauro es Menguante.
Si la Luna está a 20°, Tauro y el Sol a 15°, diremos que Tauro es Creciente.
Si el Sol está aislado, es decir, si Venus y Mercurio no forman parte del stellium, es necesario considerar la soledad interior de la persona y su dificultad para abrirse con facilidad. Además, es menos probable que exista una fuerte afinidad entre los significados analógicos de la Casa y del signo.
Después de haber elaborado la lista completa de los planetas que componen el Stellium, conviene indicar al lado de cada uno, la cualidad que lo caracteriza, si está dignificado o tiene aspectos importantes. De esta forma, veremos que el Sol en Leo está en Domicilio, la Luna en Tauro exaltada o Marte en Cáncer en caída. Así, se podrá verificar que en el interior de un Stellium hay planetas en óptima posición, otros en posición neutral, y otros en posición negativa. Es posible que la fuerza de uno pueda, de algún modo, elidir la fuerza del otro.
Si se trata de una Tema Femenino, considérese si prevalecen los planetas de género femenino y viceversa para un tema masculino. De aquí puede nacer un indicio incluso físico de la personalidad.
Obsérvese si el Stellium tiene aspectos importantes con otros puntos del Tema. El Horóscopo de Mike Todd, por ejemplo, presenta un stellium en la Casa Segunda perfectamente opuesto a Urano en la Octava. Es conocido que éste murió prematuramente a causa de un accidente aéreo.
Es necesario reflexionar atentamente sobre el hecho que la redacción del Tema Natal no debería ser plana y en una sola dimensión, como se hace normalmente, sino en el interior de una esfera o al menos de una semiesfera. De esta forma, cada planeta estaría suspendido en base a la distancia de la Tierra, a la Latitud respecto a la Eclíptica Celeste. Así, se vería bien que un stellium no constituye aglomeración en el Cielo, sino solamente una ilusión óptica sobre la Tierra y sobre el gráfico zodiacal.
A menudo sucede que la acumulación de planetas en un signo determinado empuja a la persona a asumir características del signo opuesto, que pueden llegar a ser muy acentuadas. En el caso de Mick Jagger, la acentuación de características leoninas crea tal vez el resalto de lados acuarianos de la vida y de la forma de ser.
Si el stellium está compuesto por planetas rápidos, a través de las Direcciones Secundarias, resulta evidente que en pocos años el Stellium ya no exista. Al contrario sucede cuando lo componen planetas lentos.
A veces sucede que una persona tiene un Stellium en Revolución Solar o con otras técnicas astrológicas, mientras no lo detecta en el tema Natal. Es suficiente pensar en el signo de Acuario en los años venideros, o en 1962 cuando muchos planetas se concentraban.
Cuando analizamos stellium de personajes famosos, es conveniente tener en cuenta que en el mismo día, mes y año nacieron muchas otras personas… por tanto, no es la concentración de los planetas lo que determina el destino de las personas…
Es importante observar el efecto de los Tránsitos respecto al Stellium. Si se trata de un planeta favorable, la situación puede aparecer también eufórica. Por el contrario, si se trata de una oposición de un planeta lento, es evidente que la persona puede tener que afrontar una fase delicada de la vida. Se trata de eventos muy raros, ¡pero que pueden ser muy difíciles de superar!
Conviene analizar con atención todos los significados usuales e inusuales de la Casa y del Signo, incluidos los Derivados, que en la mayor parte de los casos expresan con claridad la pluralidad de indicios a tener en cuenta.

Por la Sra. Grazia Mirti.
Fuente: http://psicoastrologia-tuastro.blogspot.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario