viernes, 30 de enero de 2015

Direcciones Ecuatoriales y Ascensionales con DiArmoni.







Direcciones Ecuatoriales y Ascensionales con DiArmoni

 

 

Las Direcciones que comúnmente utilizan los astrólogos son zodiacales; es decir: se producen a lo largo de la secuencia de signos zodiacal al tomarse la eclíptica como referencia. Sin embargo, como muy bien explica el artículo de Néstor Echarte que se recomendaba en la entrada anterior: otros sistemas de coordenadas también son perfectamente válidos. 

Diarmoni calcula direcciones "zodiacales" presuponiendo que se van a introducir los datos en ese sistema con el formato "signo-grado-minuto-segundo" o en longitud eclíptica absoluta (de 0º a 360º). Pero nada nos impide poner las posiciones de los planetas en coordenadas ecuatoriales o ascensionales para obtener sus respectivas Direcciones.

Veamos unos ejemplos de cómo hacer esto. 

Con el programa Astrolog32 vamos al menú \Settigns\Calculation Settings (Alt+S) y seleccionamos "Equatorial positions". Y ya tenemos las posiciones en Ascensión Recta tomadas sobre el Ecuador Celeste como referencia. Pulsamos (Alt+b) para obtener una precisión en segundos. Y en "Chart Settings" (Alt+C) elegimos "Longitude: 360 decimal" para formatearlo a longitud absoluta. Luego copiamos el txt (Ctrl+%), pegamos en un bloc de notas y de ahí a DiArmoni.

Con Zet vamos al menú "Tables" y elegimos "Astronomical Data". La columna R.A. (Ascensión Recta) debe estar activada porque es la que nos interesa (clic derecho "Columns"). Seleccionamos "Decimal format" haciendo clic derecho. Y salvamos el txt "Save as" (clic derecho) para de ahí copiarlo en DiArmoni.

Cualquiera de estos dos programas, u otros, nos deben ofrecer resultados idénticos para las posiciones ecuatoriales (Ascensión Recta o Ascensión Derecha). Y al introducirlos tal cual en DiArmoni obtendremos las correspondientes Direcciones para este sistema, que van a diferir respecto a las zodiacales porque los arcos de separación en grados entre unos puntos y otros varían, y estas variaciones se traducen en una diferencia cuando se deducen las fechas y edad de acuerdo a la clave elegida.

Si lo que queremos es realizar Direcciones Ascensionales, por lo pronto, se me ocurren dos opciones utilizando software freeware. Una sería con el célebre programa Kepler de Miguel García: sólo tenemos que ir al menú "Opciones" y activar "Zodiaco Ascensional" y de ahí copiar las posiciones de la columna de la derecha. Otra posibilidad sería con Riyal, en el menú "Tables\Speculum" vamos hasta columna OA/OD que tiene los datos de Ascensión Oblicua que nos interesan: seleccionamos y copiamos. Una vez metidos estos datos en DiArmoni: se calcularán las progresiones correspondientes al sistema ascensional.

¿Cuándo utilizar uno u otro sistema? Podemos partir de la siguiente base hipotética orientadora: para buscar cambios o crisis referidas a la misma energía arquetípica potencial y su expresión, desde un fondo interno o subjetivo en el plano psicológico, usaremos preferiblemente el sistema zodiacal-eclíptico; y para centrarnos en temas más mundanos (referidos a las "casas"), hechos concretos objetivos en el plano físico, circunstancias del ambiente circundante o "externas", podemos experimentar con las Direcciones Ecuatoriales o Ascensionales.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario