lunes, 6 de octubre de 2014

Conceptos astrológicos a tener en cuenta en el Juicio Horario. Por Lourdes Muñoz.











Conceptos astrológicos a tener en cuenta en el Juicio Horario, Vocabulario:

Para obtener un juicio más certero, esta rama de la astrología nos obliga a tener conocimiento de varios conceptos que comúnmente no suelen usarse en, por ejemplo, las cartas natales.
Estas nociones son muy importantes  a la hora de juzgar si algo sucederá o no, y de qué manera se llevará a cabo el asunto, por quienes, cuándo ocurrirá y donde.

Estos conceptos, desglosados en forma de vocabulario, son :

  • ACONTECIMIENTO: Cuando hay tres planetas en un signo por el siguiente orden creciente en grados: primero el más rápido de los tres, luego uno lento y al final otro rápido. Si antes de que el más rápido haga la conjunción con el lento, el otro que está en más grados comienza a retrogradar y hace antes la conjunción con el planeta central. Si el significador está en condiciones de acontecimiento, sobrevendrá alguna cosa que se perderá a causa de aquello que es el objeto de la Pregunta Horaria, o habrá una tercera persona que también querrá lo mismo que el consultante.

  • ABSCISIÓN DE LUZ (prohibición). (viene del Latín "abscissio": interrupción). La abscisión ocurre cuando antes de que llegue a ser perfecto, o se alcance un aspecto entre dos significadores, uno de ellos hace aspecto a un planeta más lento, o bien, un planeta más rápido hace aspecto a uno de los significadores. En cualquiera de estos dos casos, la luz de los significadores que se aproximan es interceptada por los rayos del tercer planeta que caen, por conjunción o por aspecto, entre los dos primeros que estaban formando un aspecto. Simbólicamente, la abscisión puede interferir con aquello que prometía el aspecto entre los dos significadores. Sinónimo de frustración.

  • ANTIPATíA: Significa relación inarmónica entre planetas, a causa de sus diferentes naturalezas, por aspecto, por regencia o por exaltación en signos opuestos. Por ejemplo, el Sol en Leo tiene una antipatía con Saturno porque leo es el exilio de Saturno. Venus en cancer tiene antipatía por marte porque Cancer es la caída de marte, etcétera.

  • ALCOCHODEN: planeta que tiene mayor dignidad sobre el hyleg

  • ANARETA: planeta que aspecta en cuadrado u oposición al hyleg, es el causante de la muerte

  • ALMUTEN: planeta que reune mayor cantidad de dignidad escencial en un punto de la carta.

  • ANTISCIO (PUNTO SOLSTICIAL): El reflejo de la posición de un planeta en el eje Cáncer - Capricornio. En otras palabras, las Antiscias son siempre reflejos a través de los ejes verticales del Zodíaco natural. El punto medio de la posición de un planeta y su Antiscia, será siempre 0 grados de Cáncer o 0 grados de Capricornio. Por ejemplo, la Antiscia de 9 grados de Capricornio es 21 grados de Sagitario; la Antiscia de 12 grados de Libra es 18 grados de Piscis, y la Antiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Virgo. La Antiscia y su planeta correspondiente son equidistantes de cualquiera de los dos solsticios (0 grados de cáncer ó 0 grados de Capricornio). Los pares de signos y sus signos Antisciales son: Aries/Virgo, Tauro/Leo, Géminis/Cáncer, Libra/Piscis, Escorpión/Acuario y Sagitario/ Capricornio. Lilly escribió "Existen Antiscias, que para los planetas benéficos pensamos son iguales a un sextil o a un trino, así como hay Contra-antiscias (puntos opuestos a las Antiscias), que encontramos son de la naturaleza de la cuadratura o la oposición". Ver Contra-antiscia.

  • ATACIR: direccionar un planeta hacia otro con direcciones simbolicas o primarias

  • APLICACIÓN: El movimiento de un planeta hacia otro planeta, cúspide de casa o punto sensible acercándose a la formación de un aspecto entre ambos mientras que el planeta mas rápido se acerque al más lento. Los dos planetas pueden ser Directos, uno Directo y el otro Retrógrado o ambos Retrógrados. El término aplicación mutua se utiliza cuando un planeta en movimiento Directo está aplicando a otro que está Retrógrado, de tal suerte que ambos planetas se están encontrando. El planeta más rápido, sin importar la dirección de su movimiento, envía sus rayos para aspectar al más lento. Aplicación es lo opuesto de Separación.

  • APLICACION MUTUA: Un aspecto aplicativo en el cual los dos planetas se mueven el uno hacia el otro, porque uno está avanzando y el otro está retrógrado. Una fuerza potente que conduce los asuntos a su perfección. Generalmente produce un resultado rápido e inesperado.

  • ASPECTO APLICATIVO: Un aspecto, todavía no exacto, en el cual los planetas se están acercando al ángulo especificado por dicho aspecto. Después que el aspecto se ha formado y ha sido exacto, los planetas comienzan a separarse.

  • ASPECTO PARTIL. Ocurre cuando dos planetas forman un aspecto y ocupan el mismo grado numérico ("parte") de sus respectivos signos. Por ejemplo: la Luna, si transita por el quinto grado de Aries, está en oposición partil a Saturno cuando éste ocupa el quinto grado de Libra.

  • ASPECTO PLATICO. Un aspecto que no es exacto o partil, pero que está en orbe. Por ejemplo, la Luna a 7 grados de Aries está en oposición plática a Saturno a 5 grados de Libra. "Plático" significa tolerante.

  • ASPECTO SEPARATIVO. Un aspecto que ya ha sido perfecto antes de que fuese planteada la pregunta horaria, así que ahora los planetas se alejan del previo aspecto exacto. La separación mutua ocurre cuando el planeta que ha recibido el aspecto está retrógrado mientras que el movimiento del planeta que aspecta es directo. Ver separación.

  • BAJO LOS RAYOS DEL SOL: Entre los 8.5 y los 17 grados del Sol. Se trata de una ligera debilidad accidental. Más grande que la moiety, pero menor que la orbe desde el centro del Sol. El origen de este concepto puede ser el Ascendente Solar (heliacal) de la Luna, que se oscurece por la luz del Sol si no está a más de 17 grados de distancia del Sol.

  • CASAS, AFORTUNADAS Y DESAFORTUNADAS: Lilly consideraba desafortunadas a las casas 8, 6 y 12. Un planeta estaba emplazado felizmente en la Casa donde se regocijaba, o en la casa para la cual era cosignificador. Lilly anotó que el Sol y Marte nunca están bien emplazados en la Casa 2 y que Marte y Saturno son desafortunados en las casas 5, 7 y 9. Al Sol y a Júpiter les gusta la Casa 10.

  • CASAS DERIVADAS. Un método de renumerar las casas, de tal suerte que la pertinente al asunto o persona acerca de la que se pregunta, se convierte en la nueva Casa 1, y el resto de las casas se numera en orden alrededor del círculo a partir de ese nueva primera Casa. Así por ejemplo, en una pregunta sobre un niño, la natural Casa 5 se convierte en la primera Casa del niño, y la natural Casa 6, en la segunda casa del niño, y así seguimos por la Carta.

  • CAZIMI: "En el corazón del Sol" - a 17 minutos de arco de arco de la posición del Sol en la Eclíptica, y por lo tanto corporalmente unido al cuerpo del Sol. Se consideraba de 17 minutos de arco el radio del Sol sobre la Esfera Celeste. Tradicionalmente un planeta Cazimi está fortalecido

  • COMBUSTO: Un planeta está combusto si se encuentra en el mismo signo que el Sol, más allá del cuerpo solar (17 minutos), pero dentro de la moiety o media orbe (8.5 grados) del Sol. Estando combusto, el planeta se quema y en consecuencia se debilita. Tradicionalmente la Luna está especialmente debilitada cuando combusta.

  • CO - SIGNIFICADORES: Co - regentes. El planeta regente del signo de la cúspide de una casa es el significador principal. Los Planetas que habiten en esa son co - significadores. Si un signo está interceptado en una Casa, el regente de ese signo es co - significador. La Luna siempre es co - regente del consultante.

  • CON - SIGNIFICADORES: Un signo o planeta del que se cree tiene una afinidad con una casa mundana porque está en el mismo orden numérico que la casa. No se confunda con los co - significadores. El signo del zodiaco naturalmente apareado con una casa es su con - significador. Por ejemplo, Aries es el con - significador de la primera casa, Tauro es el de la segunda, etc. Los planetas tomados en su orden Caldeo (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna) son con - significadores de las casas que caen en la misma secuencia. Así, Saturno es con - significador de las casas 1 y 8, Júpiter de las casas 2 y 9, Marte de las casas 3 y 10, Sol de las casas 4 y 11, Venus de las casas 5 y 12, Mercurio de la casa 6, y la Luna de la casa 7.

  • CONSULTANTE. El que inquiere, quien pregunta. La persona que plantea la cuestión horaria.

  • CONTRANTISCIA: La Contrantiscia de un planeta es ese punto a la misma distancia del eje equinoccial, pero del lado opuesto, 0 grados de Aries - 0 grados de Libra. Los puntos medios de un planeta y su Contrantiscia son siempre 0 grados de Aries y 0 grados de Libra. La Contrantiscia de un planeta está siempre opuesta a su Antiscia. Por ejemplo, la Contrantiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Piscis; la Contrantiscia de 10 grados de Tauro es 20 grados de Acuario, y la Contrantiscia de 11 grados de Cáncer es 19 grados de Sagitario. Las Contrantiscias son reflejos sobre el eje horizontal del Zodiaco natural.

  • CORTAR LA LUZ. (B.E.) Ocurre cuando: 

  1. hay dos planetas en un signo, y el ligero va a juntarse con el lento en el signo siguiente, pero en ese otro signo hay también un planeta más rápido que los otros dos, pero que pasa a estar en estado retrógrado y llega a la conjunción con el planeta lento antes que el primero. 
  2. Cuando hay dos planetas en un signo y el rápido va a hacer la conjunción con el lento, pero éste último va a hacer lo mismo con otro aún más lento que también está en el mismo signo. Si antes de juntarse los dos primeros, lo hacen los dos lentos y uno sobrepasa al otro
  3. mencionamos aquí que si el significador está de tal forma que otro corta su luz, significa que otro hombre le hará perder aquello por lo que pregunta.

  • CUADRANTES. La rueda del horóscopo se divide en cuatro cuadrantes por la intersección de las líneas del Horizonte y el Meridiano. El primer cuadrante contiene a las casas 12, 11 y 10. El segundo cuadrante consiste en las casas 9, 8 y 7. El tercero contiene a las casas 6, 5 y 4. Y, finalmente, el cuarto cuadrante consiste en las casas 3, 2 y 1.

  • CUADRUPLICIDAD. El grupo que conforman los cuatro signos con la misma cualidad: Cardinales, Fijos o Mutables.

  • CULMINACIÓN: Puede producirse por la llegada de un planeta al Medio Cielo (M.C., meridiano alto) o también puede referirse a la perfección de un aspecto.  

  • DAR SU NATURALEZA (B.E.). Cuando un planeta se halla en un signo y entra en conjunción con el señor de ese signo, o con el planeta que allí tiene su exaltación, triplicidad, o con el señor del término o de la faz, se dice que en aquel momento da su naturaleza a ese planeta (recepción).

  • DAR DOS NATURALEZAS (B.E.) : Cuando un planeta se halla en un signo donde tiene alguna señoría y entra en aspecto con otros planetas que también tengan señoría en ese mismo signo, hablamos de dar dos naturalezas, la que cada uno cede al otro. Cuando un planeta nocturno entra en conjunción o aspecto con otro planeta nocturno, también hablamos en este caso de dar dos naturalezas.

  • DECOMBITURA. Estar postrado debido a una enfermedad. Una carta levantada para el momento en el que la persona se enferma o se acuesta debido a ello. Las reglas Horarias se utilizan para interpretar una Carta Decombitura. El Ascendente representa a la persona enferma. Al parecer, Lilly contempló la cuestión de "si un ausente está vivo o muerto", como una variante de la Carta Decombitura, cuando el consultante no tiene relación alguna con la persona ausente. Lilly dice que "Cuando el consultante no tiene relación alguna con la persona ausente por la que pregunta, entonces la primera Casa, el Señor de esa Casa y la Luna representan o significan a la persona ausente". La Casa 8, cualesquiera planetas en ella o a menos de 5 grados de su cúspide, indican la muerte de la persona perdida.

  • DÍAS CRÍTICOS. Aquellos días en los que, por tránsito, la Luna hace sucesivos aspectos de 45 grados a su posición original en una carta de enfermedad o acontecimiento. Esos días son puntos críticos, llenos de tensión para la enfermedad o el acontecimiento. Las crisis que son favorables tienen lugar cuando la Luna hace sucesivos aspectos de 60 grados a su posición radical u original. Atender a estos días críticos es una práctica común en las decombituras.

  • DESTRUCCIÓN (B.E.). Cuando un planeta se quiere juntar con otro y uno ya está entrando en la fuerza del otro, y antes de que se produzca la conjunción este planeta se vuelve retrógrado.

  • DIGNIDADES ESENCIALES: Son la Regencia, Exaltacion, Termino, Triplicidad y Decanato

  • DISMINUCIÓN DE LUZ. Menguante. Comúnmente se dice de la Luna cuando se aproxima al Sol, en el orden de los Signos, en su camino hacia la conjunción (Luna Nueva), luego de dejar la oposición (Luna Llena). Cuando disminuye su luz, o palidece, la Luna forma una serie de aspectos siniestros con el Sol.

  • DISTORIA: Cuando los planetas se hallan orientales al sol u occidentales a la luna

  • DISPOSITOR. El planeta que rige el Signo o la Dignidad que otro planeta ocupa. Por ejemplo, si Marte está en Libra, el Dispositor de Marte es Venus. Y además, un planeta puede Disponer (Recibir) a otro mediante alguna de sus Dignidades Esenciales Ptoloméicas. De tal forma que el Sol puede disponer por exaltación a cualquier planeta en Aries, porque el Sol está exaltado en Aries.

  • ESTACIONARIO . Un planeta se "estaciona" cuando parece que se detiene antes de cambiar la dirección, de directo a retrogrado o viceversa, según lo percibimos desde la tierra. Así, un planeta hace estación (parece que se detiene y entonces se mueve en la dirección opuesta) cuando pasa de Retrógrado a Directo, o de Directo a Retrógrado. Se considera que los planetas estacionarios tienen mucha influencia. Cuando cambian a Retrógrados, simbolizan revocación o retraso. Y cuando cambian a Directos, indican renovación o revitalización. El Sol y la Luna nunca son estacionarios.

  • FERAL: planeta que no tiene aspecto con los otros planetas

  • FRENO. Ocurre cuando un aspecto aplicativo es frenado, cuando se le impide alcanzar la perfección. Lilly considera que el freno ocurre cuando uno de los significadores se pone retrógrado mientras que el otro continúa su movimiento directo en el zodiaco, y así se evita la perfección del aspecto. Algunos astrólogos hablan de freno al referirse a un aspecto que no se vuelve exacto mientras los dos planetas permanecen en el mismo signo que habitan cuando se levanta la carta. Por ejemplo: el Sol está a 29 grados de Tauro y Mercurio a un grado de Tauro; Mercurio se mueve hacia la conjunción con el Sol, pero mientras se acerca, el Sol entra en Géminis, y la conjunción en Tauro es frenada. Aquí, "la perfección se niega porque los significadores no logran encontrarse en los signos que habitan" (Appleby, p.58). Lilly analiza cartas en las que un aspecto alcanza la perfección poco después que uno o los dos planetas dejan los signos que originalmente habitan en una carta horaria.

  • FRUSTRACION: Lilly utilizaba el término de "frustración" para referirse a problemas en la formación de una Conjunción: "cuando un planeta rápido está por juntarse con uno más lento, pero antes de que se dé la Conjunción, el planeta de más peso se une a un tercero, por lo que se frustra la Conjunción con el primero". La frustración interfiere con la perfección del asunto. Muchos escritores consideran que Abscisión y Frustración son sinónimos, así, cuando un planeta está a punto de hacer aspecto con otros dos planetas, el aspecto que se forma primero causa una abscisión de luz que frustra la influencia del segundo aspecto. En la definición de Lilly, un planeta rápido que está a punto de hacer conjunción con un planeta lento, pero éste hace una conjunción con un tercer planeta antes de que el planeta rápido pueda alcanzarlo.

  • VACIO DE CURSO. Según la definición moderna, la Luna, o cualquier planeta, está Fuera de Curso si ya no va a hacer aspectos antes de abandonar el signo en el que se encuentra. De acuerdo con Lilly, la Luna está Fuera de Curso cuando no está dentro de la orbe de un aspecto aplicativo mayor con cualquier otro planeta. Generalmente un significador Fuera de Curso es ineficaz. Puede indicar falta de propósito, o bien un esfuerzo a la deriva. La Luna Fuera de Curso quiere decir que nada saldrá del asunto, o que el consultante nada puede hacer para propiciar el resultado. Como con un cheque sin fondos, compras nada. Dice Lilly: "difícilmente verás que un asunto fluya o se resuelva" cuando la Luna está Fuera de Curso. Y dejó claro que un planeta está Fuera de Curso cuando "está ya separado de un Planeta y, mientras se encuentra en ese signo, no aplica enseguida a cualquier otro".

  • GRADO NODAL. El mismo grado, sin importar la posición del signo, que los Nodos Medios de la Luna. Así, si el Nodo Norte está a 12 grados de Cáncer con 17 minutos, cualquier planeta que se encuentre entre 12 grados con 0 minutos y los 12 grados con 59 minutos de cualquier signo, está en el grado Nodal. Algunas veces esto significa un evento fatídico, y ocasionalmente incluso una tragedia en el asunto de que se trate. Cuando un significador está en el grado Nodal, puede ocurrir algo funesto, más allá del control del consultante. El grado Nodal puede ser desafortunado, sin embargo yo he visto muchas cartas con significadores en el grado Nodal en las que nada desdichado ocurrió.

  • HAYZ: Un planeta masculino, diurno, arriba del horizonte en un signo masculino durante el día; o un planeta femenino, nocturno, debajo del horizonte en un signo femenino de noche. Una forma de dignidad accidental afortunada. Los planetas femeninos, nocturnos, son la Luna y Venus. Los planetas masculinos, diurnos, son el Sol, Júpiter y Saturno. (Marte es masculino pero nocturno).

  • HORAS PLANETARIAS. Estas varían según el lugar para el cual han sido calculadas. El período de Sol a Sol se divide en doce partes iguales llamadas "horas". La primer hora del día, comenzando en el amanecer, está gobernada por el regente del día. Por ejemplo, la primer "hora" del Lunes, comenzando al alba, está regida por la Luna, la del Martes por Marte, la del Miércoles por Mercurio, la del Jueves por Júpiter, la de Viernes por Venus, la del Sábado por Saturno y la primera del Domingo por el Sol. Las demás horas están asignadas a los regentes según el orden Caldeo (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna); de tal suerte que las horas 1, 8, 15 y 22 están regidas por el mismo planeta. Tradicionalmente, para que una carta horaria se considerara radical, el regente de la hora planetaria tenía que ser compatible con el regente horario del Ascendente. O bien el regente horario y el regente del Ascendente eran el mismo planeta, o bien ambos regentes eran de la misma naturaleza o triplicidad. En astrología eleccional se considera afortunado actuar durante la hora planetaria cuyo regente haga un buen aspecto con la Luna, en particular si el regente de la hora es también el regente del día.

  • IMPEDIMENTO: Cualquier factor que debilita un a significador. Cualquier condición que estorbe o impida el funcionamiento de un significador. Mal aspectado, en especial por los maléficos. Aflicción. Obstrucción.

  • INCONJUNCIÓN: De acuerdo con Ptolomeo, los signos que están a un signo o a cinco signos de distancia; lo que corresponde al semisextil (30 grados) y al quincuncio (150 grados) modernos. A los signos en inconjunción también se les llama signos disociados. Los signos en aspecto de "inconjunción" no se relacionan el uno con el otro de acuerdo a las proporciones de la escala musical, y por lo tanto no participan en la armonía de las esferas.

  • INCREMENTO DE LUZ: Creciente. Esto ocurre cuando la Luna (u otro planeta) se está separando de una conjunción y moviéndose hacia una oposición con el Sol; visto desde la Tierra, parece que aumenta su luz. Una vez que la Luna pasa su oposición al Sol, parece que su luz disminuye. El aumento de luz es una forma de dignidad accidental. Nótese que los planetas interiores, Venus y Mercurio, viajan (desde la perspectiva geocéntrica) con el Sol y nunca pueden formar una oposición al Sol en un horóscopo cuyo centro es la Tierra.

  • LUMINARIA DEL TIEMPO: el sol sobre el horizonte de día y la luna sobre el horizonte de noche

  • MANSION LUNAR: Una re cuando un planeta más rápido que cualquiera de los significadores, se está separando de un aspecto con el primer significador, y se está acercando a un aspecto aplicativo con el segundo significador. El planeta que transmite puede entonces trasladar, transferir la luz entre significadores que de otra suerte no harían aspecto entre sí. El significador del cual el planeta transmisor se está separando debe recibir al planeta más rápido en una de sus dignidades esenciales.

  • TRIPLICIDAD. Una dignidad esencial. Cada triplicidad consiste en el conjunto de los tres signos que pertenecen al mismo elemento. De acuerdo con Lilly, el Sol rige a la Triplicidad de Fuego de día; y Júpiter rige al Fuego de Noche. Venus es el regente diurno de la Triplicidad de Tierra, y la Luna su regente Nocturno. Saturno rige al Aire de Día, y Mercurio rige al Aire de Noche. Marte es el regente diurno y nocturno de la Triplicidad de Agua. Según Ptolomeo, Venus rige al Agua de Día; y la Luna rige al Agua de Noche. Ptolomeo y Lilly están de acuerdo en los regentes de las Triplicidades de Aire, Fuego y Tierra.

  •  de las 28 divisiones del círculo zodiacal utilizadas para designar la posición de la Luna en un día determinado del mes lunar de 28 días. Algunos Astrólogos horarios modernos consideran las cúspides de las Mansiones Lunares como grados críticos, que nos hablan de un clímax o punto crítico en el asunto que nos concierne.

  • MOIETY: La mitad de la orbe tradicional de un planeta. La orbe de un planeta es el diámetro de una esfera de luz imaginaria que rodea al planeta. La moiety es el radio de esta esfera. Cuando la esfera de luz alrededor de un planeta toca la esfera de luz alrededor de otro planeta, por conjunción u otro aspecto mayor, combinando así la luz de ambos planetas, se considera que el aspecto funciona y tiene efecto. La suma de las moieties de los dos planetas nos da la distancia máxima a la que pueden estar, sin que se pierda el efecto de su aspecto. Hoy en día llamamos a esta suma de moieties, el orbe de un aspecto.

  • MOVIMIENTO LENTO. Se dice de un planeta cuando viaja más despacio que su velocidad diaria o movimiento promedio. Es una forma de debilidad.

  • MOVIMIENTO VELOZ. Un planeta que viaja a una velocidad más rápida que su movimiento promedio diario. Es una dignidad accidental.

  • OCCIDENTAL AL SOL. Un planeta está occidental al Sol cuando se levanta o se pone después del Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas bajo el Horizonte son occidentales. La Luna, Mercurio y Venus están accidentalmente dignificados, si son occidentales. A la mitad occidental de una carta, entre el Medio Cielo y la cúspide de la Casa 4, se le llama el lado occidental de la carta. A un planeta que se pone en el occidente, después del Sol, también se le llama "vespertino".

  • ORIENTAL AL SOL. Un planeta está oriental al Sol cuando se levanta o se pone antes que el Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas por encima del Horizonte son orientales al Sol. Marte, Júpiter y Saturno están accidentalmente dignificados, si son orientales. Lilly dice: "ser Oriental no significa otra cosa más que levantarse o salir antes que el Sol: ser Occidental es ser visto por encima del Horizonte, o ponerse, después que el Sol". La mitad oriental de la carta, entre la cúspide de la Casa 4 y el Medio Cielo, se llama el lado oriental de la carta. Una estrella o planeta que se levante en la mañana antes que el Sol, también es llamada "matutina" o "matinal".

  • PERFECCION. Cuando un aspecto aplicativo entre dos planetas se hace exacto, se dice que alcanza la perfección. Si el aspecto significador del asunto de que se trata puede alcanzar la perfección sin impedimento alguno, entonces el asunto se cumple, se realiza, o "llega a la perfección". De acuerdo con Lilly (CA, págs. 124 - 128), los antiguos describían varios modos "para saber si la cosa preguntada iba a alcanzar la perfección, o no". Estos incluían:

  1.  Si los significadores "se precipitan en la conjunción".
  2. .Si los principales significadores se acercan "a un sextil o un trino, estando bien ubicados en una buena casa y en lugares donde se encuentran esencialmente bien dignificados".
  3. .Cuando los significadores, aún en cuadratura, estén en aspecto aplicativo, siempre y cuando los planetas estén dignificados en los grados donde están, y además se encuentren en casas benéficas (...)".
  4. Y algunas veces, si lo que tenemos es una oposición, "cuando los planetas han estado en Casas amistosas y ha habido mutua recepción por Casa; y además la Luna está en aspecto separativo con el Significador de la cosa preguntada, y en aspecto aplicativo con el Señor del Ascendente (...)".
  5. Por Transmisión de Luz.
  6. Por Acumulación de Luz.
  7. Por "la ocupación de planetas en Casas, vale decir, cuando el Significador de la cosa preguntada está casualmente ubicado en el Ascendente (...) y "cuando la Luna, además de su ubicación por casa, transfiere la luz del Significador de la cosa deseada al Señor del Ascendente (...)".

  • PÉRDIDA (B.E.). Cuando hay dos planetas en un signo y el planeta rápido va a hacer conjunción al lento, pero antes de que ésta culmine sale el lento del signo y se junta con otro planeta en el nuevo signo donde ha entrado. el significador está en condiciones de pérdida, significa que abandonará aquella demanda por otra.

  • PLANETAS ASCENDIENTES O EN ASCENSO. Planetas en la primera casa, que se levantan hacia el Ascendente, con frecuencia indican lo que se aproxima a la vida del consultante. Los benéficos, que hay buenas cosas en camino, los maléficos tensión y conflictos. Específicamente, se pueden aplicar los siguientes significados: La Luna: modificación, condiciones cambiantes, viaje. Marte: tensión, lucha, conflicto, accidente, inflamación, cirugía. Saturno: obstáculo, interrupción, retraso, restricción, dificultades. Urano: eventos súbitos o inesperados, separación, rupturas, divorcio. Neptuno: desengaño, auto - decepción, confusión, intriga, emotividad, inviabilidad, llanto, contrariedad, espiritualidad. Plutón: transformaciones, experiencias intensas, descubrimientos. (Barclay asegura que Plutón, en cualquier casa de una carta horaria, representa expulsión o rechazo - ejection - y traer a la luz, aclarar - bringing to light - ).

  • PLANETAS FEMENINOS. Tradicionalmente la Luna y Venus. Pero además, Mercurio es femenino cuando está en conjunción con un planeta femenino, y masculino cuando está en conjunción con uno masculino.

  • PLANETAS MASCULINOS: Tradicionalmente el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

  • PLANETAS NOCTURNOS. Luna, Venus y Marte.

  • PROMEDIO DE MOVIMIENTO DIARIO: El promedio de movimiento de un planeta durante 24 horas. Moverse más despacio que el promedio es una debilidad. La siguiente lista da los Promedios de Movimiento Diario de los 7 planetas visibles:
                Luna 13º 10' 36"
                Sol 0º 59' 8"
                Mercurio 0º 59' 8"
                Venus 0º 59' 8"
                Marte 0º 31' 27"
                Júpiter 0º 4' 59"
                Saturno 0º 2' 1"


  • RECEPCION. Cuando un planeta se halla en domicilio de otro, recibe a su dispositor. Por ejemplo venus en aries recibe a marte por regencia.

  • RECEPCIÓN MUTUA: Ocurre cuando dos planetas se reciben uno a otro en una de sus dignidades esenciales. LA recepción mutua por regencia de signo es la más poderosa. Puede haber recepción (en orden de intensidad) por signo, exaltación, triplicidad, término o fase. También existen las recepción mutuas mixtas, cuando el planeta A está en el término del planeta B, y el planeta B está en la exaltación del A. De acuerdo con Bonatus, "recepción disminuye toda malicia". Algunos astrólogos piensan que las recepciones mutuas nos dan una salida, al intercambiar status con el otro planeta; eso es, si dos planetas están en recepción mutua por regencia o exaltación, cualquier planeta puede considerarse en la posición del otro por signo y grado, como si hubieran intercambiado posiciones en la carta. Las recepciones mutuas por triplicidad, término o fase son más débiles, y no es probable que confieran este intercambio de posiciones.

  • REGOCIJO: Una antigua forma de regencia, que asigna los planetas a las casas que más disfrutan. Por ejemplo, Venus disfruta los asuntos amorosos de la casa 5 y Saturno la miseria de la casa 12. La Luna se regocija en la casa 3, el Sol en la 9 (algunos dicen que también en la 10). Mercurio en la casa 1, Marte en la 6 y Júpiter en la 11. 

  • SEPARACION. Lilly nos ofrece esta curiosa definición: La separación ocurre, dice, "cuando dos planetas están ya separados uno del otro por 6 minutos". Los centros planetarios comienzan a separarse tan pronto como dejan el ángulo exacto de su aspecto pero, como los planetas son cuerpos antes que puntos matemáticos, toma algunos minutos de arco para que los cuerpos planetarios dejen de hacer contacto. Lilly les da a cada planeta un diámetro de 6 minutos de arco en el universo nocturno, de tal modo que una vez que los planetas están separados por más de 6 minutos, sus cuerpos ya no coinciden y empiezan a separarse. Los planetas continúan separándose hasta que la distancia entre ellos equivale a la suma de sus dos moiety; y entonces el aspecto ya no tiene efectos. Si un aspecto se está separando por tan sólo unos minutos, Lilly interpretaba que el asunto significado por el aspecto pudo haberse realizado días antes, cuando el aspecto era exacto, pero que ahora, ya indeciso, continuaría cambiando a medida que la distancia entre los planetas se ampliaba, hasta desintegrarse desaparecer y cuando la separación se completara.

  • SEPARACION MUTUA: cuando dos planes van en direcciones opuestas: ejemplo: venus directo a 22º de virgo y mercurio retrogrado a 20º de virgo, ambos se separan.

  • SIGNIFICADOR. 7 planetas que simbolizan a la persona o asunto relacionado con la pregunta horaria. El significador principal es el planeta regente de la cúspide de la Casa relevante. Co - significadores son, la Luna para el consultante, y cualesquiera planetas que habiten esa Casa relevante, o el planeta regente del signo interceptado en dicha casa. Algunos planetas son significadores naturales, como por ejemplo Venus para los asuntos amorosos, o Saturno cuando se trata de impedimentos o complicaciones.

  • SEMEJANZA (B.E.). Cuando un planeta masculino se halla en signo y grado masculinos, de día por encima del horizonte y de noche por debajo, o un planeta femenino se encuentra en signo y grado femeninos, de noche encima del horizonte y de día por debajo. Si hay algún planeta en circunstancias distintas de las citadas, su significado no es bueno del todo.

  • SITIADO: De acuerdo con Lilly, un planeta está sitiado cuando se encuentra entre dos maléficos. Según algunos autores modernos, un planeta está sitiado cuando los aspectos, el último que completó y el siguiente que hará, son con un maléfico. Tradicionalmente un planeta sitiado es el que está entre Marte y Saturno, y en el mismo signo que ellos.

  • SYZYGIA. término que se utiliza con frecuencia en astrología para conjunciones y oposiciones. syzygy se refiere a la Luna Nueva o la Luna Llena que ocurre cerca del Nodo Lunar. Ptolomeo (pág. 231, Ed. Librería Clásica Loeb) dice que hay que considerar el "syzygy inmediatamente anterior al nacimiento, sea Luna Nueva o Luna Llena".




No hay comentarios:

Publicar un comentario