viernes, 26 de septiembre de 2014

Las casas derivadas. Por Estanislao Juan Korés.












CASAS DERIVADAS
Las casas derivadas imprescindibles para el análisis astrológico y muy ricas en detalles, permiten una asombrosa penetración en todos los temas y en los sucesos del entorno. Es ver en acción el Principio del TODO EN EL TODO de la filosofía hermética (El Kybalion).
El procedimiento de Casas derivadas resulta muy útil para profundizar en la interpretación y ver como se relacionan las personas y los sucesos del entorno con el tema en estudio y además permite analizar el arrastre kármico de vidas pasadas.
Se trata de una extensión del significado de las casas natales. Las casas conservan siempre y en todos los casos su significación esencial original y nada la modifica.
Se toma cualquiera de las casas como la PRIMERA DE UN NUEVO CICLO, y todas las restantes se van a referir al significado-s de dicha Casa Natal a la cual deseamos estudiar a fondo, en cada caso. Los ejemplos aclararán esto.
Al nuevo ciclo de casas se lo denomina, tomando como base la casa natal que nos interesa estudiar. Se coloca la nueva numeración en la parte exterior del círculo del tema.
1.- Por ejemplo, supongamos que queremos información sobre un novio/a o amante. Tomamos la Casa V de nuestro Tema Natal (casa de los deseos, de los afectos, placeres, diversiones, la infancia, etc.) como punto de partida de un nuevo ciclo de casas, donde la casa V pasa a llamarse Casa 1ra. de V y nos informa sobre la personalidad del novio/a. La 2da. de V que es la sexta de nuestro tema, nos indicará sobre el dinero del novio. La 3ra. de V que es el DESC. de nuestro tema, nos indicará el estado mental, los pensamientos del novio/a. La 4ta. de V que corresponde a nuestra Casa VIII, nos informa sobre el hogar y el padre del novio. La Casa 11a. de V que es la Casa III, del tema, se referirá a las amistades, colegas, y protectores del novio. La Casa 12a. de V que es la Casa IV nuestra, nos indicará sus enemigos ocultos y qué, se reserva el novio/a, qué desea conservar en secreto. Así podemos seguir haciendo lo mismo con todas las casas.
Además podemos numerar otro segundo ciclo de casas, por ejemplo si deseamos información sobre la personalidad de los amigos del novio/a. La Casa 11ª. de V o sea nuestra Casa III, será el punto de partida, la Casa 1, de otra nueva rueda, la que va a describir las amistades, colegas, protectores, etc. del novio/a.
Para el caso puntual del amante, además de la Casa 5 interviene la Casa 7, la C 8 (sexo, reservas, enfermedades peligrosas, etc. ) y la C 12 (porque es una relación oculta, clandestina), o que se mantiene reservada y la C 2 (si hay dinero de por medio), ( la 2 es la 8 de 7, el sexo, el alejamiento, la muerte, del amante o pareja), la C 10 (si la relación es con el jefe), etc. La Casa VI de nuestro tema nos informa lo que oculta nuestra pareja, porque es la 12 de VII, por derivadas. Malas direcciones Simbólicas o Primarias a la Casa VI pueden indicar problemas con la pareja.
2.- 2 ejemplo. Si se desea información sobre nuestra pareja o socios, enemigos declarados, contratos, etc ( Casa VII ). Se toma la Casa VII como punto de partida de otro ciclo de casas derivadas y así la Casa VII pasa a llamarse 1 de VII. La Casa VIII del tema se denominará 2 de VII y representa el dinero de la pareja o socio.
La Casa IX pasa a ser la 3 de VII y simboliza las ideas, la comunicación, los viajes, los hermanos de la pareja.
La Casa 11 del tema se llamará Casa 5 de VII , representa los afectos, los placeres y los hijos de la pareja. Muchas veces el nacimiento de un hijo viene indicado por ésta casa en Rev. Solares, porque es el hijo de la pareja o marido.
Desde ya que es imprescindible el tema natal de las personas que nos interesan, para un análisis exhaustivo. Pero es asombroso la cantidad de información que proporcionan las Casas Derivadas. Practíquelas y lo comprobará.
Lo importante es constatar que no se trata esto de un juego teórico, de una mera especulación.
Las Casas Derivadas reflejan fielmente la realidad y por ello son parte esencial de la Astrología. Se trata de un PRINCIPIO UNIVERSAL, aplicable a todos los casos sin excepción. Esta técnica es tan simple como útil e importante. Desde luego asombra el constatar a través de las Casas Derivadas como el Todo se refleja en Todo y como existe así un nexo de unión entre todas las cosas y todos los seres, nexo que hace a la Armonía Universal y Total: EL UNO SE REFLEJA EN LA TOTALIDAD Los astros solo indican de acuerdo a la ley hermética de analogía. Las leyes de la física no se aplican a la Astrología que es una ciencia o pre- ciencia de orden espiritual y metatemporal.
Dado un tema natal podemos deducir de él muchos temas derivados, son 144 domificaciones incluyendo la radical. Sobre la pareja, los hijos, los amigos, el trabajo, profesión, salud, dinero, viajes, etc. Todos los sectores de la vida que nos interesan se ven así reflejados en todos sus detalles con el entorno correspondiente.
Se aplica el método de Casas derivadas, de acuerdo con la Tradición Astrológica. Es necesario conocer las analogías de Casas, a fin de lograr un buen análisis y la obra imprescindible de MORIN, su TEORIA DE LAS DETERMINACIONES. Sin conocer esta técnica simplemente no se puede hacer Astrología de calidad.
Ya decía MORIN “El examen en profundidad, de la constitución del Cielo en el momento del nacimiento de una persona, permite descubrir otro modo de determinación verdaderamente asombroso, de los cuerpos celestes en relación con ciertos accidentes, que afectan al destino de sus padres, de su cónyuge, de sus hijos, etc.”

3.- Ejemplo 3: VIDA PRENATAL
El análisis de la vida prenatal es un tema de enorme trascendencia. Dada su importancia, invito a que se estudie y practique. Las sorpresas van a ser muchas. Se puede ver en el Congreso Cosmo1997 disket 2.
Para el estudio de las vivencias prenatales se toma el Mediocielo del Tema Natal del nativo, como Ascendente, de un primer tema derivado de este. Es decir la Casa X la madre, pasa a ser la Casa 1ra. del nuevo tema derivado. La Casa IV, que corresponde a la 7 de la madre, es el
Ascendente para el padre, su casa 1ra. de un segundo tema derivado, si queremos estudiar al mismo tiempo, también la vida del padre y su entorno durante el período prenatal exclusivamente
Así el eje meridiano vertical representa a los padres. Advertencia : para la vida prenatal exclusivamente, siempre, en todos los casos la Casa X representa a la madre ( determinado por vía experimental).
Así las Casas XI y V (del Tema dado) corresponden al dinero de los padres, las Casas XII y VI (del Tema.) corresponden a los hermanos, cuñados/das y por sobre todo, a la actitud mental ( eje III / IX ) de los padres durante la gestación: sus pensamientos, obsesiones y temores. Los que son de extraordinaria importancia durante el embarazo. Porque se van a REFLEJAR en esas Casas correspondientes, en el tema natal de la criatura por venir; condicionando su futuro. Está explicado ( 9 temas) en el CONGR 2 / 97, citado antes.
El eje horizontal, o sea la Casa 1 del tema y la VII corresponden al hogar de los padres (Casa 4 desde la X y Casa 4 desde la IV ) y a la personalidad de los abuelos/as ( suegra/o).
La Casa II y VIII se corresponden con las amistades de los padres, (VIII =11 de la madre y II = 11 del padre). La Casa III (del tema) será la 6 de la madre, o sea su salud, actitud del médico, medicamentos y su trabajo. Corresponde a la 12 del padre.
Debemos recordar que todos los acontecimientos se refieren, a su existencia durante el embarazo solamente. Pero son los que se van a reflejar totalmente en el tema natal. De aquí su importancia.
De aquí la necesidad de una vida apacible durante la gestación.
Los resultados de este análisis son exactos y se pueden comprobar fácilmente, si no se deja transcurrir mucho tiempo después del nacimiento, por los detalles, que se olvidan o si ya no están los protagonistas para verificarlos. Desde ya que los hechos importantes se recuerdan.
Esta es una técnica de sorprendentes resultados. Es de gran utilidad para la Psicología y el análisis astrológico, para detectar e investigar a fondo traumas, fobias y complejos, neurosis obsesivas o histéricas, psicosis, (pérdida de contacto con la realidad ). El inconsciente del nativo y sus casas mentales, de estados de ánimo. Permite acceder a la vida prenatal.
También muestra como se encadenan los hechos actuales con los de vidas pasadas, empleando la técnica de su descubridor, profesor Carlos REICHELT, quien sostenía que: “la vida es un proceso continuo que no se detiene ni se detendrá jamás”. Así hechos, sin aparente explicación pasan a tenerla, al relacionar el tema de ésta vida con el tema de la vida anterior.
El Tema Natal y los sucesos de la vida, son los testigos permanentes de la realidad vivida durante el embarazo y determinan en enorme medida el destino futuro.
4.- Ejemplo 4: TEMA NATAL DE LA VIDA PASADA
Aplicamos el análisis de casas derivadas.(Para ver el ARRASTRE KARMICO y su relación con la vida actual).
¿Por qué se toma la cúspide de la Casa V como ASC. de la VIDA PASADA ?
En M. COELI Nº2 dice “ La Casa V es la casa de los deseos, éstos son los que arrastran al espíritu hacia la materia como efectos kármicos pendientes de la vida pasada. Busquemos pues en ella lo residual del destino tomando esa cúspide como ASC. de la VIDA PASADA. Luego el ASC de la vida actual será, aplicando Casas DERIVADAS, la casa NOVENA de la Vida Pasada: lo que construimos antes por medio de acciones espirituales será en ésta Vida Actual manifestación visible del SER , la Casa I.
Nuestra casa IX de la vida actual es lo que construimos en ésta vida para el futuro.
Al inicio de la Vida Actual (Casa l) le debe preceder el final de la Vida Pasada (Casa 8) y corresponde precisamente a la Casa XII actual. (La XII es la 8 desde Casa V). Por lo tanto debemos ver en la CASA V actual el comienzo de la vida pasada.
El Triángulo de la Vida (Casas I-V-IX), se comprende ahora a la luz del proceso evolutivo del alma.”
Esta técnica la emplearon los astrólogos ALAN LEO y Carlos REICHELT.
Sobre el tema puede verse de Dethlefsen “La Reencarnación” (Edit. Brugera ) y otras en alemán “Schicksal als Weg” (El destino como camino), Dethlefsen, psicólogo alemán, descubrió mediante regresiones hipnóticas algunos hechos interesantes. Citaremos uno: existe siempre un alma gemela de cada ser humano, con la que uno se reencuentra en la mayoría de las encarnaciones pero no en todas. De hecho cada par de almas gemelas se necesitan mutuamente en el proceso evolutivo.
La Casa XI de la vida actual indica nuestra pareja en la vida pasada.
(Esto explica algunos triángulos amorosos. Son reencuentros).
Para obtener el Tema de la vida pasada, se dibuja otro tema derivado, del tema natal, tomando la Casa V de la vida actual, como Asc. del nuevo tema y así la Casa VIII de la vida actual, pasa a ser la Casa 4 ( fin de la vida) de la vida pasada.
La Casa XII actual, es la 8 de la vida pasada. (tomando como Asc. la 5 actual) y las causas de la muerte inciden en ésta vida. Además la 12 es la Casa 4, el fin de la vida ( 4 de IX ) para los hijos ( 5 de V ) en la vida pasada, que es la IX en la vida actual. La Casa 8 actual es la 4 de la vida pasada. Lo veremos desarrollado en el ej. del tema 1.
Si se desea estudiar el tema desde otro enfoque: el triángulo de la vida integrado por las casas 1-5-9. La casa 1a. es nuestra personalidad actual, la Casa 5 actual es el Asc. de la vida pasada, y la Casa 9 actual es el Asc.de la vida futura, es lo que nosotros construimos, en ésta vida para la futura.
Sobre éste tan interesante tema ver M. COELI Nº2.
VAMOS A REPETIR ALGUNOS CONCEPTOS, para mayor claridad, RELACIONÁNDOLOS con EL TEMA NATAL Del nativo.
La Casa 1ra. El eje horizontal, corresponde a los abuelos, los vemos en la casa 1 y 7. El Asc. del tema natal corresponde con la casa 4, el hogar de la madre (4 de 10) y es la casa del abuelo, y de la suegra de la madre. La Casa 7, es la casa de la abuela ( 10 de 10) y del suegro de la madre (4 de 4),todo lo cual determina la herencia astrológica de los abuelos y las circunstancias del hogar de los padres de la criatura.
La Casa 2 estará condicionada por las amistades del padre (11 de 4) y la creatividad, deseos, placeres, hobbies, afectos, docencia, de la madre (5 de 10). La Casa 8 (Casa Psíquica) la futura vida sexual, sus reservas, estará determinada, por la actividad sentimental , placeres, creatividad, del padre (5 de 4) y como la 8 es la (11 de 10), las amistades, protectores, etc. de la madre, también van a integrar la Casa 8 del tema de la criatura.
La Casa 3 , su mundo mental concreto, su Manomaya -Kosa de la tradición hindú, va a estar determinada por la 6 de la madre (6 de 10),es decir, el trabajo de la madre y su salud ,van a influir en los estados mentales, los viajes, etc. de la criatura, que a su vez van a corresponder a la Casa 12 del padre (12 de 4), todos los hechos analógicos de Casa 12 con las actitudes del padre van a integrar, para bien o para mal, la Casa 3 de la criatura condicionando su futuro..
La Casa 9 , estará condicionada por la 12 de 10 o sea la internación de la madre durante la época del embarazo y el parto, sus enemigos ocultos, y demás analogías de la Casa 12 durante, la vida prenatal y como es la 6 de 4 la salud o enfermedades del padre, su trabajo, sus empleados subalternos, etc. van a integrar también, la significación de la casa 9 de la criatura.
Las circunstancias del parto se ven en la Casa 5 ( 8 de 10).
La Casa 10 o sea su profesión, la máscara a nivel profesional, acción social, su imagen pública y como ve a la madre,
El SUPER YO o conciencia moral, su escala de valores, estará determinada por la personalidad de la madre, es la Casa 1 de la madre durante la vida prenatal y corresponde a la Casa 7 del padre , es la 7 de 4 del tema, es la casa del inconsciente del padre, de sus contratos, asociaciones, enemigos públicos y de la pareja o parejas del padre.
El eje 10-4 es muy importante para la personalidad de la criatura porque es el llamado eje de la represión y castración. Lo que recibe de los padres.
La Casa 4 determinada por la personalidad del padre, es el hogar de la criatura, el fin de su vida, sus vivencias más profundas.
La Casa 11 de la criatura la van a determinar el dinero de la madre (2 de 10) y su actitud ante las contingencias económicas del período prenatal. El dinero del padre (2 de 4 ) y sus ideas adquiridas van a corresponder a la Casa 5 del tema, la casa del placer, vemos así, como la situación económica y su reflejo en las emociones internas, de los padres, condicionarán su vida afectiva y sus amistades, colegas y protectores futuros, terapeutas, es decir su eje 5-11 .
La Casa 12 de la criatura, en ella veremos el sexo probable de su futuro hijo, porque es la 8 de 5, y es más del sexo la 12 que la 5.
Recordar que la octava es en primer lugar la casa del sexo y después de la muerte, además de sus otros significados.
La Casa 12 expresa como se sentía el nativo desde el vientre materno. En el embarazo el bebé se halla en un estado de placidez total.
Para el primer año de vida el tema natal, hace las veces de Revolución Solar. durante ese primer año de vida tiene validez la clave de direcciones simbólicas : un grado = un mes aplicable al tema natal. (C. Reichelt ) Esta clave es eficaz y sumamente útil.
BIBLIOGRAFÍA
Eudes Picard: “ASTROLOGÍA JUDICIARIA”, Edit. Edicomunicación.
Tinia Faery y Magi Aurelius: “ Intérpretatión Rationnelle de l’Astrologie ”

.
TABLAS
TABLA 1 gráfico 1
Para investigar la vida de la madre durante el período prenatal exclusivamente.
Casa natal
Casa a la que corresponde

Casa X 
Casa 1ra  nuevo ciclo
= 1ra de 10a
Casa XI
Casa 2da nuevo ciclo
= 2da de 10a
Casa XII 
Casa 3ra nuevo ciclo
= 3a de 10a
Casa I
Casa 4ta nuevo ciclo
= 4ta de 10a
Casa II
Casa 5ta nuevo ciclo
= 5ta de 10a
Casa III
Casa 6ta nuevo ciclo
= 6ta de 10a
Casa IV
Casa 7ma nuevo ciclo
= 7ma de 10a
Casa V
Casa 8va nuevo ciclo
= 8va de 10a
Casa VI
Casa 9na nuevo ciclo
= 9na de 10a
Casa VII
Casa 10ma nuevo ciclo
= 10ma de 10a
Casa VIII
Casa 11ma nuevo ciclo
= 11ma de 10a
Casa IX
Casa 12ma nuevo ciclo
= 12ma de 10a
TABLA 2 gráfico 2
Para analizar la vida del padre durante el período prenatal exclusivamente.
Casa natal
Casa a la que corresponde

Casa IV 
Casa 1ra  nuevo ciclo
= 1ra de 4ta
Casa V
Casa 2da nuevo ciclo
= 2da de 4ta
Casa VI
Casa 3ra nuevo ciclo
= 3a de 4ta
Casa VII
Casa 4ta nuevo ciclo
= 4ta de 4ta
Casa VIII
Casa 5ta nuevo ciclo
= 5ta de 4ta
Casa IX
Casa 6ta nuevo ciclo
= 6ta de 4ta
Casa X 
Casa 7ma nuevo ciclo
= 7ma de 4ta
Casa XI
Casa 8va nuevo ciclo
= 8va de 4ta
Casa XII
Casa 9na nuevo ciclo
= 9na de 4ta
Casa I
Casa 10ma nuevo ciclo
= 10ma de 4ta
Casa II
Casa 11ma nuevo ciclo
= 11ma de 4ta
Casa III
Casa 12ma nuevo ciclo
= 12ma de 4ta
TABLA 3 gráfico 3
Para analizar la VIDA PASADA ( Se toma la casa 5 como Asc.)
Casa natal
Casa a la que corresponde

Casa V
Casa 1ra  nuevo ciclo
= 1ra de 5ta
Casa VI
Casa 2da nuevo ciclo
= 2da de 5ta
Casa VII
Casa 3ra nuevo ciclo
= 3a de 5ta
Casa VIII
Casa 4ta nuevo ciclo
= 4ta de 5ta
Casa IX
Casa 5ta nuevo ciclo
= 5ta de 5ta
Casa X
Casa 6ta nuevo ciclo
= 6ta de 5ta
Casa XI 
Casa 7ma nuevo ciclo
= 7ma de 5ta
Casa XII
Casa 8va nuevo ciclo
= 8va de 5ta
Casa I
Casa 9na nuevo ciclo
= 9na de 5ta
Casa II
Casa 10ma nuevo ciclo
= 10ma de 5ta
Casa III
Casa 11ma nuevo ciclo
= 11ma de 5ta
Casa IV
Casa 12ma nuevo ciclo
= 12ma de 5ta
En la Vida Pasada el eje mental 3 -9 , lo constituye el Desc. ( El inconciente ) de la Vida Actual. ( 3 de 5 ) y el ASC de la Vida Actual (9 de 5 ) O más fácil, el eje horizontal de la Vida Actual (Asc-Des.), fue el eje mental en la Vida Pasada.
El eje de los afectos 5-11 de la Vida Actual, fue el Asc. o sea nosotros y nuestra pareja (quizás el alma gemela ) en la Vida Pasada.
top

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario