lunes, 30 de diciembre de 2013

La Astrología y el paradigma holístico. Otra reflexión.





Bueno, como sabeis que me gusta mucho la Filosofía, además de otras muchas cosas, hoy toca reflexión.


Estaba pensando en los " viejos sabios de la antiguedad ", aunque la definición suene a tópico, porque primero tendríamos que acotar el concepto de " Sabiduria " y por otro lado determinar que cosa es un " Sabio ".



Pero bueno, por lo visto ahora no existen, o no están de moda , o sencillamente tienen cosas más interesantes que hacer que mostrarse.

A lo que íbamos, ...de esos Sabios antiguos, algunos de los cuales rondan la leyenda como el famoso y siempre citado Hermes Trismegisto......pero quizá no haga falta ir tan lejos y podamos quedarnos con Hipócrates, Ptolomeo, Ben Ezra, Galeno, Agrippa, Giordano Bruno, Paracelso, Galileo, Kepler, Morín de Villefranche....por citar algunos de los más conocidos.




Pues bueno, dicho esto, pensaba en que antaño el " Saber " se protegía celosamente de los profanos,.. eso hacían los alquimistas al menos, .....la " Sabiduria " era algo hermético, pertenecía a los " iniciados ", vayan ustedes a saber porqué ( se aceptan teorías ).

De hecho yo creo que todos los " sabios " que he citado tenían una concepción " holística " del mundo, ..a saber y resumiendo, que hay una relación directa entre macrocosmos y microcosmos.

Todo está interrelacionado.

Y la Astrología ha heredado ese " paradigma " y se mueve según esos postulados.

Claro, que ocurre ?

Nuestro mundo no tiene nada que ver con esas historias, lo que se prioriza es poseer poder, riqueza, fama.

Nada que ver con el paradigma holístico.

Dicen que sobre los años 60 del siglo pasado, entramos en la Era de Acuario, la era del aguador , del hombre libre.

De hecho hay una teoría en Astrología que señala que cada era astrológica dura unos dos mil años, así pues estamos saliendo de la era de Piscis, cuya característica ha sido la expansión de las religiones en el mundo con los consiguientes corderos ( borregos ), de cada especie o dogma.

Y ahora pues nada, el mundo está a punto de reventar con las guerras, la contaminación, la escasez de recursos y la superpoblación, y parece que la responsabilidad ahora pasa a cada individuo ( hombre / mujer ) en concreto.

O sea que si no queremos que esto se nos escape de las manos, os invito a todos a ser sabios y sabias, y sobre todo a que penseis que la responsabilidad colectiva es una quimera si primero no hay una propia y lúcida responsabilidad individual.

Y nada, que ya me he desahogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario